Proteccionismo frente a las vacunas

Proteccionismo frente a las vacunas

PAUL MIELGO
28 enero, 2021
|
Actualizado: 29 enero, 2021 21:46
|
PUBLICIDAD

Ha pasado un mes desde que la Unión Europea dio su primera aprobación a una vacuna contra la Covid-19, y del entusiasmo se ha pasado al pesimismo. Con la necesidad de unidad y colaboración se llenaron las bocas los líderes europeos al anunciar los programas de vacunación. Ahora la crisis ha puesto a prueba casi inmediatamente esas palabras.

Europa lo está constatando a medida que crecen las protestas contra las restricciones en diversos países como Países Bajos, Dinamarca y también España. Los gobiernos se ven presionados por sus ciudadanos ante el lento e irregular lanzamiento de las vacunas. Especialmente al ver a Reino Unido, que acaba de abandonar la Unión Europea, demostrando ser más rápido en el proceso, aunque bien es cierto que los británicos registran la quinta cifra más elevada de muertes por coronavirus en todo el mundo.

Alemania ha decidido actuar unilateralmente al hacerse con más dosis de la vacuna Pfizer/BionTech que se fabrica en su territorio, eludiendo un acuerdo conjunto de la UE, cuyas fallas los políticos alemanes achacan a los franceses. Con tan pocas vacunas en el mercado, el miedo a una escasez de suministro divide a los socios europeos, que recuerdan la falta de mascarillas y respiradores durante la primera ola.

Después de meses de conversaciones sobre coordinación y cooperación, algunos países han comenzado a señalarse con el dedo. Pero, ¿en qué parte del proceso salieron mal las cosas? ¿Y quién tiene la culpa? ¿Los propios proveedores de vacunas? ¿Fue un fracaso de los gobiernos nacionales o de los coordinadores de la UE en Bruselas? Puede que sea debido a un poco de todo.

AstraZeneca está en el punto de mira de las autoridades comunitarias. La farmacéutica británica rechaza su responsabilidad en el retraso o en la insuficiencia de suministros de dosis. Si bien las críticas se concentran sobre Bruselas, los estados miembros han firmado sus propios contratos y todo el proceso ha consumido un tiempo precioso. Parte del objetivo era asegurar que el bloque tuviera el mayor acceso posible a las dosis y evitar enfrentamientos entre sus miembros.

Alemania también defiende ahora las restricciones a las exportaciones de las vacunas, lo que indica su respaldo a restricciones similares llevadas a cabo por Estados Unidos. El bien común que sustenta a la Unión Europea se ve ahora amenazado por el nacionalismo de las vacunas, que parece ser el nuevo proteccionismo comercial.

Noticias Relacionadas: