Sólo un camino

Sólo un camino

31 octubre, 2017
|
Actualizado: 31 octubre, 2017 15:05
|
PUBLICIDAD

Desde los niveles actuales, la evolución de los tipos de interés sólo tiene un sentido: al alza. Los mensajes de la Reserva Federal y el BCE indican que la normalización de los tipos de interés será muy lenta y gradual en el tiempo. Los tipos en mínimos, o incluso en negativo, no iban a durar para siempre.

Un elevado número de empresas ha aprovechado estos últimos años de tipos en mínimos e ingente liquidez, para alargar los vencimientos de sus deudas a tipos de interés impensables hace escasos años. Así, Telefónica en apenas doce meses ha logrado aumentar el vencimiento medio de su deuda desde los 5 años a los 7,8 años, reduciendo además el coste medio.

Telefónica no es una excepción dentro de las grandes empresas europeas con un elevado nivel de deuda, que han aprovechado la coyuntura de tipos y liquidez para diluir el problema y el coste de la subida de tipos cuando se produzca.

El Tesoro español también ha aprovechado para aumentar la vida media de la deuda hasta los 7,13 años. Cuando inevitablemente suban los tipos de interés, aumentará la carga de intereses, pero de forma gradual y paulatina. Respecto a la deuda existente sólo cerca de un 14% vencerá cada año. Por lo tanto, el servicio de la deuda aumentará, pero gradualmente.

La larga duración del periodo de enorme liquidez y tipos en mínimos ha servido para reducir la carga de intereses de muchas empresas y Tesoros públicos. En breve comenzará el camino de vuelta. Es inevitable, pero afortunadamente será gradual y prolongado en el tiempo.

Noticias Relacionadas: