Programas del domingo
El BCE limita los dividendos

El BCE limita los dividendos

Paul Mielgo
16 diciembre, 2020
|
Actualizado: 16 diciembre, 2020 21:15
|
PUBLICIDAD

La decisión del BCE de levantar la prohibición de los dividendos era largamente esperada, pero ha decepcionado y las cotizaciones en bolsa de los bancos se han resentido. Los reguladores bancarios europeos han impuesto límites estrictos para retribuir a los accionistas, lo que presenta un nuevo desafío para las entidades bancarias en un momento en el que Europa se prepara para enfrentar una segunda ola de confinamientos.

Algunos bancos como el italiano Intesa San Paolo, que se habían comprometido a devolver grandes cantidades de capital a los accionistas, han caído con fuerza en bolsa, después de que el Banco Central Europeo instara a las entidades de la región a mantener los dividendos y las recompras de acciones por debajo del 15% de los beneficios para 2019 y 2020, o del 0,2% de su ratio de capital. Este es un nivel de “payout” más conservador que el del Banco de Inglaterra o el de la Reserva Federal.

El supervisor europeo teme que si permite el retorno total de los dividendos pueda dejar a los bancos de la región sin reservas suficientes para soportar pérdidas sin el rescate de los contribuyentes. El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, ha dicho en una entrevista con Bloomberg que «es una apertura importante, que estamos regresando lentamente a la normalidad, aunque todavía no estamos en la normalidad». Si bien el camino de la economía es más claro, no hay «mucha visibilidad sobre la trayectoria de la calidad de los activos» en los bancos, ha advertido Enria.

Los bancos probablemente abonarán a sus accionistas entre 10.000 y 12.000 millones de euros si cumplen con el límite fijado por el BCE, o alrededor de un tercio de lo que pagarían durante un año normal, según calcula el regulador. La medida ha sido una decepción para algunos bancos que habían planteado la posibilidad de pagos más altos. El banco francés BNP Paribas por ejemplo dijo el mes pasado que había reservado fondos para pagar hasta el 50% de beneficios en dividendos.

Noticias Relacionadas: