Un 8.000 y ¿fin de ciclo para los FANGMAN?

Un 8.000 y ¿fin de ciclo para los FANGMAN?

FERNANDO LATIENDA
04 febrero, 2021
|
Actualizado: 04 febrero, 2021 11:11
|
PUBLICIDAD

A la tercera ha ido la vencida y vuelven los 8.000 puntos al Ibex que se ha agarrado al «puedo prometer y prometo» de los políticos con las vacunas para no caer en una depresión aún más profunda, que es el principal riesgo una vez que los indicadores adelantados han confirmado que la contracción económica se ha acelerado en el mes de enero por el sector servicios. Pero como pronto habrá dinero de Europa además de vacunas el barco debería poder seguir navegando. Otra cosa, es que todos los tripulantes puedan llegar sanos y salvos. No sé, por ejemplo a 2030. Se supone que para entonces ya tendremos más claro si España paga sus deudas, si hemos quebrado o si una corte de tecnócratas a la italiana ha tenido que tomar las riendas para que lo segundo no llegue a ocurrir. ¿Cuántos bancos quedarán en España en 2030 si uno de los más grandes y que mejor ha sabido manejar la crisis financiera y económica ha perdido casi 9.000 millones en un año? Aunque Santander también ha mejorado su eficiencia y su rentabilidad, y es lo que cuenta. Por eso ha entrado en números negros en el año y  por eso el Ibex se ha podido enganchar a los 8.000 puntos. Diferente es que pueda mantener el ritmo alcista de las principales bolsas, principalmente porque como país estamos haciendo lo contrario de lo que dicta el buen manual de país serio. 

Enero bajista, año bajista, burbujas, frenesí especulativo, Reddit-manía, precios inflados, divisiones políticas, récord de deuda,  la pandemia. El gran riesgo para las bolsas es que los bancos centrales cierren el grifo pero como eso no va a suceder mañana ni pasado mañana se puede ser optimista y hay seguir subidos en la ola. Pero no en cualquier ola. Ni siquiera en esas olas o en los grandes nombres híper-recomendados a todas horas y en todos lados pero que no aguantarían el análisis del peor de los becarios. Nos gustaría poder decir que hay que mirarse el balance de una empresa de arriba a abajo antes de comprar o vender una acción pero ya vemos que también te puedes comprar una empresa que pierde dinero, que ni sabe el montón de dinero que debe o que cotiza a un PER de tropecientas mil veces. Y ganas. Porque así también se puede ganar mucho pero lo más fácil es que se pierda. No digo que eso pueda pasar por ejemplo con las renovables en España que siguen subiendo como la espuma y suben todas, las buenas, las regulares y las que han puesto un par de molinos a ver si sopla, suena la flauta y llega la OPA. 

Ellos,  en el país de Tio Sam tienen sus Fangman y nosotros aquí  vamos a ser líderes en renovables y en todo lo relacionado con la salud, que no es moco de pavo. Por ahí podrían ir los tiros en el futuro. Y lo que nos gusta jugar a predecir el futuro. Durante todos estos años ese papel ha estado casi reservado en exclusiva para las grandes tecnológicas en EE.UU pero hasta eso podría empezar a cambiar algún día. Eso dice JP Morgan. Que Amazon, Google y Cia podrían haber tocado techo con sus ingresos. 

 

Fernando Latienda 

Director de cierre de mercados. 

Noticias Relacionadas: