Verde que te quiero verde

Verde que te quiero verde

ELENA FRAILE
17 julio, 2021
|
Actualizado: 17 julio, 2021 8:30
|
PUBLICIDAD

La Comisión Europea ha presentado esta semana parte de la hoja de ruta para el sector energético, de transporte y de la construcción en los que muchos han denominado ya como una auténtica evolución por que de momento se espera que así lo sea.

Son medidas muy ambiciosas a las que se tendrán que adaptar los sectores afectados porque se persigue alcanzar la neutralidad climática para 2050.

Antes hay que establecer una serie de medidas que obligan cambios importantes.

De momento las medidas aprobadas tienen examen en 2030 cuando se espera que se reduzcan el 55% de las emisiones para el año 2030.

Son nueve años para adaptarse y aprobar el primer examen y para conseguirlo el Ejecutivo comunitario ha aprobado 13 medidas legislativas encaminadas a conseguir el objetivo y que han sido bautizadas como “Fit for 55”.

En España, desde el Ministerio de Transición Ecológica han aplaudido estas iniciativas a falta de estudio.

Pero esta drástica reducción de emisiones obligará a la UE a una transformación sin precedentes en el sector industrial y de transportes. Esto afectará de forma transversal a todos los ámbitos y también a los hogares .

Las principales herramientas para recortar los gases invernadero y contaminantes serán la ampliación del mercado de emisiones europeo, para poner precio al CO2 en el transporte por carretera, en el aéreo, marítimo y también en las viviendas .

¿Cómo afecta? En principio, la Comisión quiere que no se comercialicen vehículos nuevos contaminantes a partir de 2035, aunque aún no se sabe si contará con todo el ciclo o solo las salidas por el tubo de escape, esta es una de las apreciaciones a las que se tienen que dar respuesta al sector .

También, Europa propone crear un nuevo mecanismo para gravar las importaciones responsables de grandes emisiones para que los productores europeos no esten en desventajas con los nuevos requisitos verdes.

Se pretende además elevar el objetivo de renovables del 32% al 40% también de eficiencia energética. Incluso se obligará a las administraciones públicas a que se renueven hasta un 3% los edificios del sector público.

En los que respecta a la mitigación,para reducir los 310 millones de toneladas de CO2 plantando 3.000 millones de árboles en toda Europa y establecerá un punto obligatorio de recarga por cada 60 KM en autopistas para coches eléctricos y cada 150 kilómetros para el hidrógeno

Estas entre algunas medidas… pero la pregunta es: ¿Estamos preparados? y la respuesta la decide usted.

Noticias Relacionadas: