COP26: La industria de gestión de activos liderará la lucha contra el cambio climático

COP26: La industria de gestión de activos liderará la lucha contra el cambio climático

17 noviembre, 2021
|
Actualizado: 17 noviembre, 2021 13:26
|

La Cumbre sobre el Cambio Climático de Glasgow (COP26) ha concluido con el tibio compromiso de los líderes mundiales por combatir el cambio climático y algunas cuestiones decisivas sin resolver pero también con algunos acuerdos e iniciativas esperanzadoras. Cristina Álvarez, directora de ISR de CaixaBank AM, Ana Rivero, responsable Global  de Estrategia de Mercado y ASG de Santander AM, Isabel Vento, responsable de desarrollo de negocio de BlackRock han extraído algunas de esas lecciones positivas y han enumerado los principales retos y oportunidades que deja para la industria de gestión de activos.

Líderes de casi 200 países han concluido esta 26ª Conferencia de las Naciones Unidas con la necesidad de que las naciones ricas dupliquen la financiación para proteger a los países más vulnerables de los principales riesgos climáticos para 2025. “Los líderes se han dado cuenta de la importancia de las gestoras. Tenemos una responsabilidad como fiduciarias”, advierte Isabel Vento (BlackRock) sobre la importancia de gestionar los recursos y encontrar los mejores planes de desarrollo. “En Glasgow se ha fortalecido el rol de los bancos”, coincide Cristina Álvarez(Caixabank) poniendo el foco en el análisis de riesgos y la valoración de criterios ESG. Por su parte, Ana Rivero(Santander AM) concluye que “sin sector financiero no hay transición ecológica”.

Además de las prometedoras iniciativas para reducir el carbón, el metano y la deforestación, el Pacto de Glasgow también sella el compromiso del sector financiero hacia una financiación que logre emisiones cero en 2050, una posición “importantísima” para las gestoras. “Nos hemos dado cuenta de que urge una transición pero todavía faltan mecanismos”, subraya la responsable de desarrollo de negocio de BlackRock, Isabel Vento, quien también recuerda que la industria tiene la responsabilidad de movilizar el apoyo financiero necesario para construir una economía global de emisiones cero, la conocida como alianza Net Zero. El balance de 14 días de negociaciones que deja, esta vez sí, alguna certeza y convencimiento: La industria de gestión de activos será una de las caras más visibles de la acción climática.

Noticias Relacionadas: