PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El ahorro no tiene por qué doler

Siempre hemos tenido la idea de que diseñar un plan de ahorro a largo plazo sólo está al alcance de las rentas más altas. La realidad es que el mercado ofrece muchas alternativas para complementar nuestra pensión cuando llegue nuestra jubilación.

PUBLICIDAD

Oscar Moreno, especialista en planes de pensionres de Renta 4 Banco, José Luis Orós, CEO de Pensumo y Jesús María Rioja, director general de PSN han expuesto algunas de esas vías durante el programa especial que Capital Intereconomía ha organizado en el Centro de Negocios GSG Business Hub.

La primera premisa parte de la concienciación. Moreno(Renta 4) incide en que “hay que hacer un esfuerzo incluso si somos jóvenes. Con 30 o 40 euros al mes puedes generar una bolsa de dinero que será un complemento importante en el futuro”.

Una de esas alternativas puede ser la pensión por consumo, es decir, destinar parte del precio que pagamos por nuestras compras a un fondo de ahorro. José Luis Orós (Pensumo) explica que “generas un ahorro a través de los comercios físicos y online inscritos”. Una plataforma donde, más allá de nuestras compras, podemos generar dinero con acciones responsables como reciclar, correr o montar en bici.

PUBLICIDAD

Productos específicos, ajustados a cada nivel adquisitivo y con incentivos similares a los planes de pensiones como las rentas vitalicias o los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático). Jesús María Rioja(PSN) aclara que si se cumplen al menos 5 años desde la primera aportación los rendimientos generados hasta entonces quedan totalmente exentos de tributación”.