«El rescate a los bancos italianos se parece más al caso de Bankia que al del Popular»

«El rescate a los bancos italianos se parece más al caso de Bankia que al del Popular»

27 junio, 2017
|
Actualizado: 27 junio, 2017 10:36
|

Clemente Polo, Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, analiza la situación de la banca en la UE y las similitudes entre el rescate a Bankia y lo acontecido en Italia.

Ante la posibilidad de si sería mejor reducir el número de bancos en la UE a cuatro grandes entidades por país, Polo ha señalado que «es una pregunta difícil si serán o no bancos en España y en Europa. La competencia se aseguraría con esos cuatro bancos grandes si entre ellos compiten, pero tiene que haber organismos reguladores que vigilen esa competencia. Si hay cuatro bancos se supone que sería más fácil de vigilar, pero es muy posible que también sea muy complicado evitar que estos bancos lleven unas políticas muy similares».

«La UE no tiene experiencia en estos casos»

«Creo que la UE no tiene muy claro cómo hacer las cosas porque casi no tiene experiencia en este sentido, con el tema de Popular y los dos bancos italianos. Es difícil decir si tiene un mecanismo establecido para estas situaciones. La resolución también ha sido bastante diferente. En el caso italiano ha sido más parecido al caso de Bankia».

Por último, ha añadido que «en el caso de Alemania tenemos la ventaja de que dispone de los recursos suficientes como para hacer un saneamiento del sistema bancario sin necesidad de que esto lleve un aumento excesivo de la deuda pública ni problemas para los propios accionistas. Creo que seguramente podría ser más preocupante en otros países».

Noticias Relacionadas: