“La renta vitalicia y la hipoteca inversa son buenas alternativas a los planes de pensiones”

“La renta vitalicia y la hipoteca inversa son buenas alternativas a los planes de pensiones”

25 septiembre, 2019
|
Actualizado: 25 septiembre, 2019 12:45
|
PUBLICIDAD

Durante la tercera mesa del Especial Pensiones organizado por Capital Intereconomía, Maria Torrent Caldas, consultora del área de Propuesta de Valor y Desarrollo de Negocio de Banco Sabadell y Ángel Cominges Rodriguez-Carreño, consejero delegado de Óptima Mayores han propuesto como alternativas a los planes de pensiones la renta vitalicia y la hipoteca inversa.

La renta vitalicia es “transformar un ahorro en una renta periódica durante toda la vida. Garantizar unos ingresos mensuales hasta el fallecimiento”, nos cuenta Maria Torrent. Añade que “se puede contratar a partir de los 50 años pero tiene más ventajas a partir de los 70 años”.

En el caso de la hipoteca inversa, Ángel Cominges recuerda que tiene como requisitos “ser mayor de 65 años y con vivienda en propiedad”. Destaca que es un producto financiero donde «el suscriptor firma un préstamo hipotecario poniendo como garantía la vivienda a cambio de percibir un dinero». Su peculiaridad, añade Cominges, es que «son los herederos quiénes deben pagar el capital prestado»

Tanto Cominges como Torrent han recalcado que si unimos hipoteca inversa y renta vitalicia conseguimos liquidez, seguridad y tranquilidad de que puedan vivir bien durante toda su vida. Además ambos productos tienen importantes ventajas fiscales.

La evolución de la renta vitalicia y la hipoteca inversa ha crecido de forma importante en nuestro país. En el caso de la primera, desde banco Sabadell Vida y Pensiones aseguran que “está experimentado un crecimiento de doble dígito de contratación. Pero en otros países tiene más arraigo”. Sobre la hipoteca inversa, Cominges ha reconocido que en «Reino Unido es dónde está más instaurado este producto gracias al apoyo de la banca y aseguradoras. En España trabajamos con el banco portugués BNEI pero ya hay otras entidades interesadas”.

Noticias Relacionadas: