Rocío Albert: “El Gobierno quiere castigar a Madrid y eso es castigar el crecimiento económico de España”
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha criticado el impuesto a las grandes fortunas aprobado por el Gobierno porque es un impuesto que pretende castigar a Madrid por tener bonificado el impuesto de Patrimonio. En Radio Intereconomía ha explicado que este impuesto “no recauda lo que se esperaba” y que “el 90% de este impuesto lo están pagando los madrileños”.
Sobre Cataluña ha señalado que esta comunidad “está mucho más endeudada que Madrid y su deuda no deja de seguir creciendo, por eso piden que se les condone la deuda”. En este sentido ha advertido que condonar la deuda a Cataluña supondría que esa deuda pasara a España lo que “nos haría poco creíbles ante los mercados y provocaría que nos costara más financiarnos”.
Preguntada por la reforma del sistema de financiación autonómica Albert ha defendido la aplicación del “principio de ordinalidad”. “La CAM es la que más aporta al sistema de financiación autonómica y queremos que cuando se haga el reparto no seamos la número 12 en capacidad fiscal cuando recibimos los recursos. Aportamos el 70% al sistema y recibimos menos recursos que la mayoría”.
Además la responsable de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid se ha mostrado dispuesta a seguir bajando los impuestos durante esta legislatura. “En la medida de lo posible Madrid va a seguir bajando los impuestos de acuerdo con la situación presupuestaria. Nuestra política ha funcionado y queremos seguir haciéndolo”.