Ómicron: ¿qué supondrá para los mercados?

Ómicron: ¿qué supondrá para los mercados?

29 noviembre, 2021
|
Actualizado: 29 noviembre, 2021 14:57
|

Tras el desplome del pasado viernes, hoy los mercados intentan levantar cabeza de nuevo, aunque con el miedo todavía y la incertidumbre por lo que puede suponer ómicron. 

Juan Luis García Alejo, AndBank hablaba esta mañana en nuestro micrófonos sobre este tema:

La variante detectada en África se describe como muy preocupante, lo que está llevando a buena parte de los gobiernos del mundo a implementar prohibiciones en los viajes internacionales. Sin embargo, hay también motivos para la esperanza: las vacunas. Celso Otero, de Renta 4 cree que es pronto para decir si son o no eficaces para la nueva variante.

Las opiniones y los comentarios no van todos en la misma línea, la incertidumbre también es patente entre los expertos. Berenberg por ejemplo, sostiene que sus fundamentales económicos a largo plazo no varían por esta situación, no ven que Ómicron sea una razón para caídas persistentes en las bolsas. Berenberg subraya también que, de ola a ola, los daños económicos han disminuido.

También hemos charlado en Cierre de Mercados con Roberto Ruiz Scholtes, de UBS y en su opinión quedan todavía momentos de volatilidad y nuevas caídas antes de un rebote

Al igual que desde Citigroup resaltan que los datos que hay sobre la mesa son escasos y que habrá que esperar de dos a ocho semanas para tener una mayor claridad por lo que advierten a los inversores para que reduzcan sus posiciones apalancadas ante la volatilidad que se avecina.

Por su parte, desde la OMS dicen que ómicron supone un riesgo global muy alto, porque es probable que se siga propagando. 

Esto sin duda está afectando a los mercados… y si vuelve el miedo, nos hemos preguntado: ¿dónde tiene su soporte el Ibex 35? Eduardo Bolinches, Invertia

Recordemos que nuestro selectivo cerró el año 2020 en los 8.073 puntos, por lo que todavía estamos algo lejos de ese nivel… aunque con un par de sesiones como la del viernes, se esfumarían todas las ganancias acumuladas. 

Sin embargo… la corrección del viernes, de quedarse en eso y no agravarse, podría favorecer el rally de fin de año en las Bolsas, algo que hasta la semana pasada no era visto con claridad por los expertos, por los descuentos que hay en algunas compañías. Sergio Ávila, IG recomienda cautela a los inversores…

Por su parte, hay una carrera en marcha de las farmacéuticas para adaptar sus vacunas a la variante ómicron: la farmacéutica estadounidense Moderna, cree que podría desarrollar una nueva inyección adaptada a la variante a principios de 2022. Los datos sobre la eficacia de la vacuna podrían conocerse, dicen, en 2-6 semanas. 

La farmacéutica tiene a cientos de personas trabajando en esta nueva cepa desde el jueves y en las próximas semanas prevé haber podido determinar la efectividad de la vacuna ya existente contra ómicron.

Noticias Relacionadas: