PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

‘Hacen falta reformas para que el sistema público de pensiones no colapse’

Manuel Álvarez, secretario general de OCOPEN; Álvaro Granado, director de Pensiones de KPMG España; Elisá Chuliá, directora de Asuntos Sociales de Funcas; y el economista Javier Santacruz han analizado la situación del sistema público de pensiones durante el programa especial que Capital Intereconomía ha organizado en el Centro de Negocios GSG Business Hub.

PUBLICIDAD

Los expertos han coincidido en la necesidad de acometer reformas para garantizar sus sostenibilidad.“Hacen falta reformas estructurales para que el sistema público de pensiones siga siendo sostenible y se puedan pagar las pensiones”, defiende Granado (KPMG). Además asegura que para evitar que el sistema colapse “no hay que ligar las pensiones al IPC” y considera importante que el Gobierno informe a la gente sobre cuál va a ser su pensión “para incentivar el ahorro privado”.

Álvarez (OCOPEN) advierte de que “mucha de la gente que está cobrando pensión ahora ya ha cobrado más de lo que aportó al sistema” y apuesta por reformar el sistema de pensiones por “consenso. Entre las posibles soluciones apuesta por “reducir los gastos que innecesariamente esta asumiendo la Seguridad Social, aumentar las aportaciones, reducir las prestaciones o ir elevando progresivamente la edad de jubilación”.

Desde Funcas, Elisa Chuliá defiende que “urgente” adoptar reformas en el sistema de pensiones, pero advierte de que esas reformas “necesitan tiempo”. “En el futuro menos contribuyentes van a tener que pagar más pensiones. Tenemos que asumir que habrá recortes. La gente no quiere trabajar más, quieren jubilarse antes”, añade.

PUBLICIDAD

Por último Santacruz avisa de que “estamos hipotecando a las futuras generaciones para poder pagar las pensiones. Cuanto más tensemos las finanzas públicas peor serán las pensiones que se cobren en el futuro”.