González: «No son necesarias más subidas de tipos»

González: «No son necesarias más subidas de tipos»

11 julio, 2023
|
Actualizado: 11 julio, 2023 16:27
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El último análisis en Visión Global lo hacemos con Ángel González, analista independiente. En una sesión en la que los inversores continúan a la espera de datos macro relevantes para tomar posiciones. De esta forma, cree que no son necesarias más subidas de tipos.

Ángel González advierte de que la Reserva Federal se está pasando “de frenada” con su política restrictiva. Mientras que China está a punto de entrar en deflación. De cara a los próximos días, no cree que vayamos a ver grandes caídas en los mercados aunque sí seguiremos con cierta volatilidad en las bolsas. En ese sentido, el dato de IPC de EEUU correspondiente al mes de junio es el más importante de esta semana. Será el que pueda hacer “recapacitar” a la Fed en su decisión de subidas adicionales de aquí a finales de año.

Para el dato de inflación en EEUU, el consenso del mercado espera que continúe la desinflación. Y que baje al entorno del 3,1% desde el 4% del mes anterior aunque la subyacente seguirá sin cambios. Aparte del IPC de EEUU, esta semana también conoceremos otros datos macro interesantes como el IPC de Alemania, el índice ZEW. También declaraciones del presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard. Volverá a insistir en la necesidad de que la Reserva Federal siga siendo restrictiva y siga subiendo los tipos de interés.

Para Ángel González, no tiene sentido que el banco central americano continúe endureciendo el precio del dinero en EEUU para que la inflación siga bajando. Porque de seguir con esta política, acabará teniendo que volver a poner en marcha los QE para estimular la economía y bajando tipos.

En su opinión, no es necesario dos subidas de tipos más en EEUU, quizás solo una, de 25 puntos básicos en julio, para asegurarse de que la inflación está controlada. En Europa, el misterio ya lo ha desvelado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que ha repetido en varias ocasiones que seguirán subiendo los tipos hasta que la inflación vuelva al objetivo del 2%.

Respecto a las commodities, esperar a que el petróleo rompa los 75 dólares para verlo subir hasta los 80 dólares el barril. En divisas, hemos visto al euro tocar los 1,10 dólares y atención al bitcoin, si supera los 32.000 dólares tiene vía libre para superar los 40.000 dólares y sería bueno buscar empresas relacionadas con la principal criptomoneda como Riot Blockhain que podría alcanzar en breve los 40 dólares.

Noticias Relacionadas: