Programas del sabado
Laso:»Confío en que EEUU lleguen a un acuerdo esta semana»

Laso:»Confío en que EEUU lleguen a un acuerdo esta semana»

23 mayo, 2023
|
Actualizado: 23 mayo, 2023 16:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Hablamos con el analista sobre el acuerdo en eeuu del techo de deuda. Para José Ignacio Gutiérrez Laso, expresidente de MG Valores y economista, podría llegar ese acuerdo esta misma semana. Con él, también hemos hablado de la situación de los mercados tanto en eeuu como en Europa. Expectantes a ver qué sucede con las negociaciones en eeuu sobre el techo de deuda. El expresidente de MG Valores recuerda que republicanos y demócratas llevan hablando más de una semana y el asunto está empezando a ponerse “serio”.

También nos recuerda José Ignacio Gutiérrez Laso que el techo de deuda se aprueba en la Cámara de Representantes, donde es mayoría el partido republicano. Está convencido de que llegarán a un acuerdo y que podría ser como tarde este viernes. Todo dependerá de la capacidad de convicción del presidente Joe Biden después de que la reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, terminase con tono “productivo” y “optimista”. Eso sí, sin acuerdo.

Ambos han asegurado que van a continuar con las conversaciones. El presidente Biden ha señalado que “el incumplimiento de la deuda está fuera de la mesa y la única forma de avanzar es de buena fe hacia un pacto bipartidista”. El expresidente de MG Valores señala que ya hemos visto otros escenarios similares en EEUU de default puntuales. Una Administración federal que ha dejado de funcionar durante unos 2-3 días pero al final la solución pasa por que las dos partes lleguen a un acuerdo para elevar el techo de gasto. En este punto, las bolsas continúan muy pendientes fluctuando a la espera de las últimas noticias. José Ignacio Gutiérrez Laso confía en que a finales de esta semana lleguen a un acuerdo.

“El hecho de que las acciones continúen firmes a pesar del repunte en los intereses de los bonos. Indica que los inversores ven la saga de las negociaciones del techo de la deuda de EEUU como una película, sabiendo que eventualmente habrá un final feliz”. Sobre la próxima reunión de la FED de mediados de junio, el expresidente de MG Valores cree que el banco central americano va a esperar a ver cómo se comporta la inflación, la tasa general y, en especial, la subyacente para tomar una decisión. Aquí, en Europa, señala José Ignacio Gutiérrez Laso que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, lo tiene muy claro. Llegar al 2% de la inflación en la eurozona.

Noticias Relacionadas: