Si el propietario rebaja la renta de una vivienda a su inquilino en más de un 5 % podrá deducirse en el IRPF la totalidad de los ingresos obtenidos (en lugar de la mitad, como sucedía hasta ahora). En sentido contrario, la deducción en el IRPF puede quedar reducida hasta el 15 % si el propietario renueva el contrato a su inquilino con una subida superior al 20 %.
A través de «TU CASA» se impulsaran préstamos que permiten financiar hasta el 20 % del valor de la vivienda, con un límite máximo de 50.000 euros. Esta línea de préstamos se concederá hasta 10 años, a un tipo de interés del 0 % y sin comisiones, con un período de carencia hasta finalizar el pago de la hipoteca o por un máximo de 30 años
La vivienda protegida de forma permanente o indefinida pasará a tener un IVA superreducido del 4 %.
Regulación fiscal de las socimis en el decreto de vivienda, pasa al 25% el gravamen, pero con bonificaciones
El decreto de vivienda eleva del 15 % al 25 % el gravamen sobre los beneficios de las socimi cuando se deriven del alquiler de viviendas. Sin embargo, ese impuesto del 25 % estará sujeto a reducciones del 50 % y hasta el 100 % en función del volumen de viviendas que destinen al alquiler bajo criterios de asequibilidad.
Los ayuntamientos establecen recargos en el IBI, que pueden llegar al 150 % en el caso de propietarios de dos o más viviendas que hayan permanecido vacías por un tiempo superior a tres años.
Este real decreto-ley entrará en vigor mañana, jueves, el día siguiente al de su publicación en el BOE, salvo que alguna de sus disposiciones establezca otra cosa.


