OHLA, en la primera fase de la nueva línea D del metro de Praga
El presidente de OHLA, Luis Amodio (i), y el CEO de OHLA, José Antonio Fernández Gallar (d).

OHLA, en la primera fase de la nueva línea D del metro de Praga

07 septiembre, 2023
|
Actualizado: 07 septiembre, 2023 15:45
|
PUBLICIDAD

El grupo OHLA, controlado por los hermanos mexicanos Amodio, participará en la ejecución de la primera fase de la nueva línea D del metro de Praga, una etapa que en su conjunto se espera que alcance los 573 millones de euros (13.750 millones de coronas checas).

El proyecto, un paquete de trabajos bajo el nombre I.D1a, incluye 2 estaciones (Pankrác y Olbrachtova) y su tramo de conexión. A esta etapa le seguirá una segunda (I.D1b) con 3 estaciones (Nádraží Krč, Nemocnice Krč y Nové Dvory).

Según ha apuntado la compañía, el valor total de esta primera etapa de la nueva línea D del metro de Praga, la azul, asciende a 573 millones de euros.

La línea tendrá una longitud total de 10,6 kilómetros, 10 estaciones y un nuevo depósito de trenes.

El coste estimado superará probablemente los 4.000 millones de euros y la nueva línea debería abrirse al público en otoño de 2029, operada por trenes automatizados sin conductor.

El primer tramo, en el que participará el grupo a través de su filial checa, conectará las estaciones de Pankrác y Olbrachtova, que estarán a más de 30 metros de profundidad, y comprenden también un tramo de túnel de 1,2 kilómetros de longitud. 

OHLA reduce pérdidas, pero no sale de los números rojos

OHLA perdió 7,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone reducir en un 35 % los números rojos de un año antes, mientras avanza en la venta de su negocio de Servicios, para el que ya ha recibido ofertas indicativas y cuyo proceso espera cerrar a finales de 2023.

La compañía, controlada por los hermanos mexicanos Amodio, ya considera en estas cuentas el negocio de servicios como una actividad interrumpida tras la decisión anunciada en febrero de vender esta línea de actividad, igual que está haciendo Sacyr.

Entre enero y marzo, el resultado bruto de explotación (ebitda) subió casi un 40 % hasta los 20 millones, según las cuentas remitidas por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, las ventas alcanzaron los 637,5 millones, el 16 % más. En concreto, más del 76 % procedió del exterior. Por mercados, Europa representó el 44,3 % (España alcanzó el 23,9 %), Norteamérica un 38 % y Latinoamérica un 17,4 %.

Noticias Relacionadas: