ICAL
El presidente de CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, calificó hoy de “equivocación» que ayer el Congreso de los Diputados no convalidara, con los votos de PP, Vox, Podemos, BNG y Juntos, el Real Decreto Ley con medidas para evitar otro apagón eléctrico. Por ello, pidió “altura de miras” a las fuerzas políticas con este tema que, advirtió, frena inversiones y la llegada de empresas a la Comunidad. “Nos quita el sueño”, dijo.
En una comparecencia en Valladolid, tras reunirse con el secretario general del PSCyL y alcalde de Soria, Carlos Martínez, el presidente de la patronal de la Comunidad defendió la necesidad de incrementar la capacidad energética del país, ya que señaló el proyecto económico de España se puede “estropear”. En su opinión, sin esas redes no se pueden ejecutar inversiones, crear empleo o avanzar en la competitividad.
Al respecto, Santiago Aparicio reconoció que los empresarios habían contactado con el Partido Popular para que votara a favor de la regulación, porque reconoció les preocupa “a todos”. “Seguiremos insistiendo y seguiremos apostando porque se cambie la postura”, dijo el soriano, ya que advirtió se impide la creación de nuevos parques fotovoltaicos, eólicos y de nuevas empresas. “Tenemos un problema grave”, dijo para añadir que hablarán “con quien haga falta”, informa Ical.
De esta forma, confió en que la próxima vez que el Gobierno apruebe ese Real Decreto Ley y lo lleve al Congreso sea convalidado. De esta forma, pidió a los partidos que demuestren en este tema su “altura de miras” y se corrija lo sucedido ayer en la cámara baja durante un pleno denominado ‘escoba’ en el que se dio luz verde a seis de los siete proyectos normativos que se sometieron a debate y votación.
Finalmente, el presidente de CEOE en la Comunidad insistió en que “es necesario para toda España”, más aún en la zona noroeste. “Es algo que realmente nos quita el sueño porque hay empresas que están echándose para atrás porque no hay capacidad para poder instalarse”, dijo. Esto, añadió, impide la llegada de inversiones, por lo que concluyó que es algo que les hace “muchísimo daño”.


