La CNMV critica a los bancos centrales por monetizar deuda

La CNMV critica a los bancos centrales por monetizar deuda
Economía
  • Administración
  • Fiscal
  • Macroeconomía
  • Mundo
  • Política
  • La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha criticado el referéndum del Brexit tres semanas después de celebrarse. Mientras economistas y analistas tratan de arrojar luz sobre el impacto que tendría el Brexit, la CNMV ha tildado la consulta de “desastre”, “y su resultado, un desastre al cuadrado”. No obstante, mientras el IBEX 35 se encuentra a 500 puntosde los niveles previos a la consulta y tras el desplome y rebote de las Bolsas, la CNMV ve pronto aún evaluar en profundidad sus efectos.

    PUBLICIDAD

    Durante su intervención en el Foro Social y de Economía Aragonex, Rodríguez ha apuntado también a otros desafíos tanto a nivel europeo como mundial, aparte del “brexit”, como los problemas que atraviesa la banca italiana.

    Todo ello, ha dicho, vuelve a dibujar un escenario “delicado” al que habrá que hacer frente de la mejor manera posible.

    Ahora toca ver cómo manejan los británicos la desconexión, que de momento ha producido varias fracturas, no sólo entre el Reino Unido y Europa sino en el propio país, donde algunos partidos políticos están “abiertos en canal”, como el laborista, o una brecha generacional “exagerada, ya que los mayores han votado irse porque les da lo mismo y los jóvenes han votado a favor de la permanencia”.

    PUBLICIDAD

    Europa, ha insistido, se encuentra ante un reto importante porque están en tela de juicio sus pilares fundamentales, como por ejemplo la libre circulación de personas establecida en el tratado de Schengen, en el que se ha basado buena parte de la campaña del “brexit”, y por otro lado la política fiscal.

    Y es que, a su juicio, el banco centralque está haciendo lo que “en teoría es lo peor que puede hacer un banco central, que es monetizar deuda”.

    La monetización de deuda es un préstamo del banco central al Gobierno. El banco central emite nuevos billetes o depósitos, pero es una operación que conlleva sus riesgos, como la insolvencia de un país.

    PUBLICIDAD

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®