El hachazo fiscal de Montero Cuadrado a las herencias, IRPF, ahorro y Sociedades

El hachazo fiscal de Montero Cuadrado a las herencias, IRPF, ahorro y Sociedades María Jesús Montero./EFE
Economía
  • Administración
  • Fiscal
  • Macroeconomía
  • Mundo
  • Política
  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero Cuadrado, aplicará un hachazo fiscal en las herencias, ahorro, IRPF e Impuesto de Sociedades, junto con el de las transacciones financieras. La nueva subida de impuestos no se aplicará de forma inmediata, sino que se esperará a 2019, justo para después de las autonómicas y municipales.

    PUBLICIDAD

    El plan de los socialistas consiste en aplicar subidas de impuestos justo después de las elecciones autonómicas y municipales, y no se descarta que Comunidades Autónomas, como Andalucía, aprovechen la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa para adelantar los comicios. No obstante, tras estas elecciones, habrá subida de impuestos, que se han pospuesto este año toda vez que los Presupuestos Generales del Estado han entrado ya en su recta final en el Senado.

    La encargada de la aplicación de este nuevo hachazo fiscal, seña de identidad de los Gobiernos socialistas, será Montero Cuadrado, que estuvo en el núcleo duro del Gobierno de los ERE de Andalucía y que está muy familiarizada con aplicar castigos tributarios a los herederos. Cabe recordar que antes de la bajada de impuestos de Sucesiones en Andalucía, vigente este 2018, Montero Cuadrado exigía a los herederos andaluces abonar 100 veces más que un madrileño y 1.200 veces más que el importe que paga un canario por recibir la misma herencia.

    Ahora, el PSOE pretende llevar a cabo una batería de medidas para impedir las bonificaciones existentes en el impuesto de Sucesiones. En Madrid, este impuesto está bonificado al 99%, y el PSOE pretende ahora aplicar un tipo mínimo en todas las regiones, así como eliminar exenciones y bonificaciones en este y otros impuestos, como el IRPF. Con estas decisiones, Montero Cuadrado podrá cumplir sus desprecios a Madrid, a la que ha tildado de realizar “dumping fiscal” e incluso ser “un paraíso fiscal”.

    PUBLICIDAD

    De esta forma, se aplicará un tipo mínimo y el límites mínimos en el tipo general para impedir que las CC AA puedan casi extinguir este infame impuesto. “Existen multitud de incentivos fiscales que, o bien tienen carácter regresivo, o bien suponen un desincentivo para el trabajo o finalmente, presentan una eficacia no contrastada. Su eliminación progresiva puede proporcionar una recaudación adicional de 2.000 millones de euros sin que se produzcan efectos redistributivos negativos”, afirma el plan del PSOE en materia tributaria para hacer frente al déficit de las pensiones.

    Las CC AA, con las manos atadas para bonificar el impuesto de Sucesiones

    Con esta subida,  “No queremos dejar pasar esta ocasión sin proponer la reforma” dotándoles “de mayor equidad y capacidad recaudatoria en el conjunto del Estado. Por esta vía indirecta, además, se pueden reducir las aportaciones del Estado al sistema de financiación autonómica, liberando estos recursos de su Presupuesto”, añaden los socialistas en su documento.

    “No queremos dejar pasar esta ocasión sin proponer la reforma” y dotar “de mayor equidad y capacidad recaudatoria en el conjunto del Estado”, continúan los socialistas. “Por esta vía indirecta, además, se pueden reducir las aportaciones del Estado al sistema de financiación autonómica, liberando estos recursos de su Presupuesto”, afirman en el documento, donde se estable un “tipo mínimo no revisable a la baja por las comunidades autónomas”, “exclusión de la exención/reducción de las falsas empresas familiares, que encubren un patrimonio inmobiliario”, “limitación de la exención/reducción para las verdaderas empresas familiares, introduciendo un beneficio fiscal decreciente por cifra de negocios” y la “elevación del límite conjunto IP-IRPF”.

    La idea del PSOE es recaudar 30.000 millones de euros más de los previstos, unos 7.000 millones anuales durante una legislatura íntegra, pese a que Sánchez como mucho estará en La Moncloa hasta 2020, año en el que tendrá que convocar elecciones.

    PUBLICIDAD

    España volverá al infierno fiscal de antes de la crisis con la subida de Sociedades e IRPF

    A este plan se le suma además, los 3.000 millones de euros del impuesto sobre las transacciones financieras, que la banca podría trasladar a los consumidores.

    En cuanto al IRPF, la subida será de hasta el 49% en el tramo más elevado, por lo que el impuesto se incrementará de nuevo en Cataluña, Asturias y Andalucía, las regiones con los tipos más elevados, alcanzando el 52%, tan solo cuatro puntos menos que en el inicio de la crisis, cuando Asturias y Cataluña tenían un tipo marginal del 56%, un verdadero atraco fiscal.

    En cuanto al Impuesto de Sociedades, el PSOE busca el pago efectivo de un mínimo del 15% en las empresas frente al 6% actual. De esta forma, se eliminarían bonificaciones, reducciones y deducciones en este impuesto. “Parece obligado considerar como una posibilidad plenamente viable un impuesto mínimo del 15% sobre el resultado contable obtenido en España por los grandes grupos económicos”, aseguran los socialistas que exigen ahora a Montero Cuadrado la puesta en marcha de este plan.

    Amazon, Airbnb y todas las tecnológicas, en el punto de mira

    Tampoco el PSOE se olvida de Amazon, Airbnb y otras tecnológicas, que mediante ingeniería fiscal legal, desvían gran parte de sus ingresos fuera de España, reduciendo a la mínima expresión el pago de impuestos. Para ello, tomarán nota de los ejemplos de Australia y Reino Unido con la “creación de un impuesto sobre beneficios desviados“. Las consecuencias de este impuesto en Australia ya se han hecho palpables, ya que Amazon ha prohibido comprar artículos de fuera del país debido a la elevada tasa que tiene que abonar la empresa. El perjudicado en un mundo globalizado, el consumidor.

    El PSOE, además, subirá los impuestos especiales, cuya tasa ronda actualmente el 75% en gasolina, tabaco y alcohol.

    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®