Junqueras, ante la posibilidad de ‘corralito’, pide ahora la intervención del BCE

Junqueras, ante la posibilidad de ‘corralito’, pide ahora la intervención del BCEEl ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. EFE.

Junqueras hace referencia a «los preocupantes acontecimientos» que se viven en Cataluña y alerta de que podría producirse una reacción ciudadana que acabara en una «retirada de depósitos».

PUBLICIDAD

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha enviado una carta al presidente del BCE, Mario Draghi, en la que advierte de que el conflicto por la convocatoria del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, podría afectar negativamente a «la economía y la estabilidad financiera de la zona euro» tras dos páginas repletas de ataques a Madrid, tal y como publica El País.

En la misiva, Junqueras, que también es conseller de Economía, hace referencia a «los preocupantes acontecimientos» que se viven en Cataluña y alerta de que podría producirse una reacción ciudadana que acabara en una «retirada de depósitos».

Ante esta situación, pide la mediación de la UE y el BCE y avisa de que el bloqueo de las cuentas bancarias de Cataluña para evitar la consulta, suspendida por el Constitucional, «supone un acto altamente irresponsable que pone en peligro el sistema de pagos, la financiación del gasto público básico y la estabilidad del sistema financiero de la zona euro», según la información periodística.

PUBLICIDAD

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, sugirió en septiembre de 2015 que existe un riesgo de corralito si finalmente Cataluña declara la independencia, declaración por la que los independentistas se llevaron las manos a la cabeza. Las patronales bancarias ya han anunciado que las entidades catalanas podrían situar sus sedes fuera de Cataluña en caso de que la Generalitat siga adelante con la secesión.

¿Cómo afecta la tensión en Cataluña a Sabadell y Caixabank?

Un portavoz del departamento de Economía ha asegurado a Efe que la consellería informó al Banco Central Europeo de la intervención de las finanzas catalanas por parte del Estado en el marco de las relaciones que mantiene con la entidad bancaria, aunque no le consta el medio a través del cual se hizo llegar esta comunicación ni los términos de la misma.

PUBLICIDAD