Iberdrola, condenada a pagar 17,8 millones por cortar el suministro 12 minutos a Petronor

Iberdrola, condenada a pagar 17,8 millones por cortar el suministro 12 minutos a PetronorEl presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Iberdrola ha sido condenada a pagar 17,8847 millones de euros a Petronor por las pérdidas y desperfectos ocasionados por un corte en el suministro eléctrico de 12 minutos ocurrido hace dos años y que le obligó a paralizar la actividad de la refinería durante dos días.

PUBLICIDAD

Una resolución del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Bilbao, fechada este 26 de julio, ha dictaminado que la incidencia en el suministro eléctrico registrado en la mañana del 29 de julio de 2016 causó importantes daños en la planta de Petronor de Muzkiz y le obligó a realizar una parada de emergencia, que conllevó una pérdida de ganancias.

Por ello, ha ordenado que Iberdrola Clientes e Iberdrola Distribución indemnicen de manera conjunta y solidaria a Petronor por los problemas ocasionados en su negocio por el corte del suministro y que paguen los 16,05 millones que la refinería dejó de ingresar por la parada de su actividad y alrededor de otros dos millones de reparaciones en sus instalaciones, a lo que habrá que sumar los intereses desde la interposición de la demanda y las costas del proceso. La eléctrica ha anunciado que va a recurrir ese fallo.

Petronor tuvo que parar todas las unidades de la refinería por falta de suministro eléctrico

Petronor informó de que a las 7.55 horas había tenido que parar todas las unidades de la refinería por falta de suministro eléctrico, debido a “un fallo en la subestación de Ortuella, de Iberdrola”.

PUBLICIDAD

De esa manera, continuaba, se activaron automáticamente las medidas de seguridad, lo que ocasionó la salida de una columna de humo negro a través de las tres antorchas. El departamento vasco de Seguridad tuvo que emitir una nota para aclarar que ese humo no era perjudicial para la salud, ante la alarma social que se generó y las numerosas llamadas de los vecinos de Muskiz y municipios de la zona al teléfono de emergencia.

La resolución considera acreditado que el corte eléctrico se debió a un “cortocircuito fortuito en los circuitos de control en la subestación” de Iberdrola en Ortuella durante la realización de unos trabajos de mantenimiento de la misma, y que la falta de suministro afectó a los dos circuitos de alimentación de la refinería.

El juez ha estimado que existió “un causalidad material porque la falta de suministro provoca la parada de emergencia, que a su vez provoca importantes daños” y además, una “causalidad jurídica porque la parada de emergencia deriva del incumplimiento contractual de las demandadas (que no proporcionan suministro eléctrico durante 12 minutos) y de las faltas de diligencia imputables” a Iberdrola.

Petronor exigía que la indemnización se elevara a los 18,9 millones de euros, por los daños a la imagen de la empresa y los desperfectos en la refinería.

PUBLICIDAD

Fuentes de la eléctrica vasca han confirmado a Efe que recurrirán esa sentencia y señalan que “es contraria a la realidad de los hechos y a los intereses de Iberdrola Distribución Eléctrica y, en consecuencia, se interpondrá el correspondiente recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Bizkaia”.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®