DIA incurre en causa de disolución y debe convocar junta en plazo de 2 meses

DIA incurre en causa de disolución y debe convocar junta en plazo de 2 meses

La necesidad de provisionar más de 184 millones de euros por el deterioro de sus activos ha llevado a DIA a incurrir en “causa de disolución”, por lo que deberá convocar una junta de accionistas en un plazo inferior a dos meses para ampliar capital y revertir esta situación.

PUBLICIDAD

Así se desprende de la información facilitada hoy por la compañía al regulador bursátil, en la que ha señalado que estas provisiones dejarán su patrimonio neto en negativo.

Fuentes de la empresa han confirmado a Efeagro este extremo y han precisado que la “causa de disolución” no equivale a que la empresa entre en suspensión de pagos.

La “causa de disolución” es una figura recogida en la Ley de Sociedades de Capital que se da cuando el patrimonio neto de una compañía es inferior a la mitad de su capital social.

PUBLICIDAD

En este caso, los responsables de DIA han informado de que el patrimonio neto de la firma cerrará 2018 en negativo, por lo que incurre en esta situación.

A cierre del primer semestre del año, DIA tenía un patrimonio neto de 190,6 millones de euros y un capital de 62 millones.

La legislación vigente otorga dos meses de plazo a los gestores de las firmas que incurren en esta situación para convocar junta de accionistas.

En este sentido, la cadena de supermercados ha confirmado también hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que propondrá a sus accionistas una ampliación de capital por al menos 600 millones de euros.

PUBLICIDAD

La empresa ha sido suspendida de cotización durante las cinco primeras horas de sesión hasta que comunicó información relevante al supervisor, y tras regresar al parqué sus títulos se disparaban más de un 14 %, hasta cotizar en el entorno de los 50 céntimos.

Los inversores reaccionaban así después de que la firma anunciara el nombramiento de Borja de la Cierva como consejero delegado en sustitución de Antonio Coto, quien ha ocupado ese puesto durante cuatro meses. 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®