Producir energía renovable ya es más barato que la convencional

Producir energía renovable ya es más barato que la convencionalUno de los parques fotovoltaicos de la alemana Juwi

Mientras España sigue penalizando energías renovables, como la fotovoltáica con su impuesto al sol, producir este tipo de energía ya es más barato que por vías convencionales.

PUBLICIDAD

El coste de producción de las renovables ya es menor que los que tienen las energías convencionales, según un análisis dado a conocer hoy por la compañía alemana de gestión de activos de energía renovable Kaiserwetter.

Según el análisis, basado en datos de Bloomberg, Frankfurt School y la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés), los combustibles tradicionales presentaron costes de entre 49 y 174 dólares por megavatio hora (MWh) en 2017, mientras que las energías renovables se situaron entre 35 y 54 dólares.

El estudio, que agrupa 15.000 proyectos y calcula los riesgos inversores en 54 países hasta 2030, el coste medio internacional de los proyectos hidroeléctricos se situó, sin subsidios, alrededor de los 50 dólares por MWh, los eólicos en 51 dólares/MWh y los solares fotovoltaicos en 54 dólares MWh.

PUBLICIDAD

La energía renovable no sólo iguala el coste de los combustibles fósiles, sino que es ya incluso más barata, según el análisis, que señala que las últimas subastas de energía fotovoltaica en Dubai, México, Chile, Abu Dabi o Arabia Saudí, y de energía eólica terrestre en Brasil, Canadá, India o Marruecos en 2017 apuntan a que el coste normalizado de la energía se puede reducir a 30 dólares por MWh a partir de 2018.

Kaiserwetter apunta en su estudio que cubrir el vacío de las fuentes fósiles, que tendrán que desaparecer para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, las renovables son más baratas que invertir en actualizar el parque de centrales nucleares.

Los combustibles tradicionales presentaron costes de entre 49 y 174 dólares por megavatio hora (MWh) en 2017, mientras que las energías renovables se situaron entre 35 y 54 dólares

En los países avanzados, las nucleares ya han superado o están a punto de rebasar su vida útil de 40 años y tendrán que cerrar o bien actualizarse, según el análisis, que señala que Estados Unidos, por ejemplo, ha garantizado renovaciones hasta los 60 años a casi todos los cien generadores que hay en el país.

La legislación no impide en Estados Unidos renovar su vida útil hasta los 80 años y, si no se hace, el país perdería en torno al 20 % de su suministro eléctrico en 2030.

PUBLICIDAD

No obstante, el análisis de Kaiserwetter apunta que el coste es muy alto y los últimos datos del departamento de Energía americano revelan gastos anuales de 6.400 millones de dólares (algo más de 5.180 millones de euros) en el acondicionamiento y modernización de este tipo de reactores.

Sólo catorce países se plantean construir nuevos reactores actualmente y sólo tres están en construcción desde 2016, aunque esas centrales aún tardarán años en producir energía y sus costes de construcción son elevados, según el estudio.

La Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA) prevé un coste nuclear medio, y en ascenso, de 102 euros el MWh en 2020 en la UE, sin incluir desmontajes de plantas al final de su vida útil ni la gestión de los residuos nucleares, indica el análisis de Kaiserwetter.

Frente a los altos costes de la nuclear, Kaiserwetter ha señalado que la nueva potencia eléctrica renovable presenta el coste de instalación más bajo en su historia y su disminución desde 2010 ronda el 80%, por ejemplo en el sector de la solar fotovoltaica. 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®