Más SUV y lujo, la receta del Salón del Automóvil de Nueva York

Más SUV y lujo, la receta del Salón del Automóvil de Nueva YorkLa vicepresidenta de Lincoln Motor Company, Joy Falotico, posa junto al modelo Lincoln Corsair 2020, en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York (Estados Unidos). El evento abre hoy sus puertas para mostrar decenas de novedades, entre nuevos modelos y prototipos, especialmente en el popular segmento de los todocaminos SUV. EFE/ Justin Lane

Lincoln, Hyundai, Mercedes-Benz, Toyota, Subaru y Volkswagen lanzaron hoy en la apertura del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York nuevos modelos y prototipos con la vista puesta en el segmento de todoterrenos SUV, el más popular en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Aunque el consumidor estadounidense prefiere desde hace años los todoterrenos SUV y camionetas «pickup» por encima de las berlinas, hasta el punto que los principales fabricantes han decidido dejar de fabricar coches en el país, sigue existiendo el potencial de crecimiento en el segmento.

El año pasado, las ventas de todoterrenos SUV compactos, el mayor subsegmento de la categoría que incluye vehículos como el Toyota RAV4, crecieron casi un 13 % y sumaron 3,5 millones de unidades.

El crecimiento de las ventas de los todoterrenos SUV compactos en 2018 fue el cuarto mayor aumento del año. Y fue el único subsegmento con ventas de más de 1 millón de unidades que tuvo un crecimiento sustancial.

PUBLICIDAD

En comparación, las ventas de todoterrenos SUV grandes crecieron un 4,6 % en 2018, hasta las 358.000 unidades; las de los vehículos de tamaño medio un 3,4 %, a 2 millones, y los SUV subcompactos un 31,5 % a 602.000 vehículos.

Si a estos datos se une el hecho de que Nueva York es el mayor mercado en Estados Unidos para vehículos de lujo y la gama alta, es fácil entender que los dos principales elementos del salón de la ciudad estén dominados por estos dos tipos de automóviles.

El Lincoln Corsair que la marca de lujo del Grupo Ford lanzó hoy en la muestra neoyorquina combina los dos mundos. Es un todoterreno SUV de tamaño medio destinado al mercado de lujo y que reemplaza al modelo MKC, el segundo de más ventas de la marca.

Con el Corsair, y la desaparición del MKC, Lincoln completa la renovación de su gama para intentar convertir la marca en un jugador significativo del mercado de vehículos de la gama alta en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La familia GLS que Mercedes-Benz presentó hoy también se inscribe en ambos mundos: lujo y todoterreno SUV. En este caso, el GLS se inscribe en el terreno de los SUV grandes, un mercado con amplios márgenes de beneficios y que el año pasado sumó 151.000 ventas en Estados Unidos, un 2,4 % más que el año anterior.

El GLS 2020 estará disponible en EE.UU. con dos motores; uno de 4 litros en V8 biturbo que produce 483 caballos y otro de 3 litros con seis cilindros en línea y 362 caballos. Además, tendrá 21 caballos disponibles extra gracias al sistema EQ Boost.

Si el GLS es un vehículo de grandes dimensiones, el Hyundai Venue que la marca surcoreana lanzó hoy en la muestra de Nueva York, se sitúa entre los todoterrenos SUV más diminutos del mercado. Es incluso más pequeño que el Hyundai Kona, hasta ahora el todoterreno más reducido de la casa.

El vicepresidente ejecutivo de Diseño de Hyundai, SangYup Lee, afirmó en un comunicado que el Venue era la pieza que la marca necesitaba en la gama de todoterreno SUV.

«Nuestro nuevo Palisade es el rey pero necesitábamos una pieza más pequeña. Y esa es el Venue», afirmó el ejecutivo surcoreano.

El Venue tendrá un motor de 1,6 litros con una transmisión manual de seis velocidades o una automática variable continua.

En Nueva York también se lanzaron hoy las nuevas generaciones de dos vehículos emblemáticos, el Toyota Highlander y el Subaru Outback.

El Highlander es la cuarta generación del modelo y uno de los vehículos fundamentales de Toyota en Estados Unidos ya que el año pasado fue el segundo todoterreno SUV grande en ventas en el país por detrás del Ford Explorer.

El nuevo Highlander llega poco antes del Ford lance, la nueva generación del Explorer, y cuando las ventas del modelo de Toyota han empezado a caer.

Por su parte, el Outback de Subaru ocupa la posición privilegiada de líder en el segmento de los todoterrenos SUV medios aunque el año pasado su demanda cayó un 5 %.

Por ello, el fabricante japonés quiere defender esa posición con la sexta generación del Outback que cuenta como motor estándar, un 2,5 litros de 182 caballos y reincorpora como opción un motor turboalimentado de 2,4 litros y 260 caballos. En ambos casos, la transmisión es variable continua automática.

Por su parte, el fabricante alemán Volkswagen (VW) ha presentado uno de los prototipos más esperados del salón, Tarot, una camioneta «pickup» compacta dotada de un motor turboalimentado de 1,4 litros que genera 147 caballos acoplado a una transmisión automática de seis velocidades.

Tarot podría ser la base de un «pickup» con la marca VW en el mercado estadounidense.