Competencia carga contra las subidas de las tarifas en Telefónica, Vodafone y Orange

Competencia carga contra las subidas de las tarifas en Telefónica, Vodafone y OrangeJosé María Marín Quemada, presidente de la CNMC. / EFE

Las operadoras de telefonía, como Telefónica, Orange y Vodafone, han incrementado sus precios pese a darse una mayor competencia en el mercado y la irrupción de MásMóvil, un hecho que está preocupando al presidente de la CNMC.

PUBLICIDAD

Marín Quemada ha criticado las recientes subidas de precios de las operadoras, así como los paquetes convergentes, donde se ofrecen los servicios de móvil, televisión de pago e Internet de forma conjunta. Y es que, según el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, no se dan unas condiciones de mercado reales para justificar estos incrementos de precios, más cuando la competencia en el sector se ha disparado y ha entrado en juego un nuevo operador: MásMóvil.

En este sentido, ha mostrado su preocupación ante los movimientos de los grandes operadores de telefonía, que prosiguen con la escalada de precios en los últimos meses. Según Marín Quemada, la subida sostenida de las tarifas se debe al empaquetamiento de los servicios que ofertan las telecos, justo lo contrario de lo que está ocurriendo en el resto de Europa, donde los precios bajan ya que las ofertas convergentes no se están dando con tanta asiduidad.

Asimismo, las ofertas de las grandes operadoras del mercado se están modificando debido al propio lanzamiento de segundas marcas, donde están compitiendo directamente con MásMóvil.

PUBLICIDAD

Según los cálculos de Marín Quemada, una mayor oferta debería irremediablemente a reducir tarifas, pero el mercado está controlado por las 3 grandes, más cuando Jazztel ha pasado a Orange, Tuenti es de Telefónica y Lowi de Vodafone.

Subidas de precio casi idénticas en los últimos años por parte de Telefónica, Orange y Vodafone

Telefónica, Vodafone y Orange han aplicado prácticamente la misma subida de tarifas desde el 2016. En concreto, los precios de las tarifas más relevantes han aumentado un 23% en Telefónica y Orange, mientras que Vodafone ha aplicado un incremento del 21,5%.
Las sucesivas subidas en los últimos dos años comenzaron a realizarse a principios de 2016. Telefónica fue la primera en mover ficha, con un incremento de tres euros en su paquete Movistar Fusión de 300 Mb, de los 77 a los 80 euros, mientras el paquete de Movistar Fusión 50Mb pasaba de los 65 a los 67,5 euros, un incremento de casi el 4%. Casi al mismo tiempo que Telefónica, Vodafone y Orange han movido ficha, fue entre febrero y marzo de ese mismo año, con subidas en las tarifas Vodafone One 50 Mb y Love Sin Límites 300 Mb de Orange.

En verano de aquel año, Telefónica volvía a aumentar las tarifas, sin respuesta por parte de los otros dos operadores. No obstante, se repetía el movimiento a principios de 2017, con subidas casi al unísono en las principales operadoras. Los clientes de Telefónica pagaban ya 70 euros mensuales, mientras que los de Orange y Vodafone abonaban 59 y 71 euros, respectivamente. Aquel verano, Telefónica no realizó ninguna subida.

En 2018, las tarifas de todas las operadoras volvían a incrementarse, dejando la de 300Mb de Movistar Fusión en los 95 euros, mientras que las de 300 Mb de Vodafone alcanzaba ese precio, el mismo que abonan los clientes de Movistar Fusión 50 Mb, mientras que las de Orange alcanzan los 72,95 euros.

PUBLICIDAD

Competencia volverá a fijar los peajes eléctricos

Por otro lado, Marín Quemada volverá a fijar el precio de los peajes eléctricos, tras la devolución de esta competencia por parte del Ministerio de Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera. En este sentido, el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene previsto separar al organismo en dos, como se hizo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que tendrá la supervisión de los sectores considerados estructurales en España: transporte, energía y telecomunicaciones, entre otros.

Según el departamento que dirige Teresa Ribera, el Ministerio “trabaja ya para desactivar” las medidas adoptadas por el anterior Gobierno, que se reservó la fijación de los peajes eléctricos “en menoscabo de las competencias de la CNMC”. El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, ha enviado sendas cartas al presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, y al comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, en las que expresa su voluntad de avanzar en ese sentido.

Domínguez ha propuesto a la CNMC la creación de un grupo de trabajo para “definir un marco legal adecuado en esta materia”.

El secretario de Estado ha expresado su voluntad de resolver esta cuestión “en el menor plazo posible”.

La postura del anterior Gobierno llevó a la Comisión Europea (CE) a abrir un procedimiento de infracción contra España en 2016.

Según el Ministerio de Transición Ecológica, el conflicto no se ha resuelto desde entonces por lo que el expediente está a punto de ser remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que podría imponer “multas significativas”.

ONE COMMENT ON THIS POST To “Competencia carga contra las subidas de las tarifas en Telefónica, Vodafone y Orange”

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®