El IBEX 35 despierta de su letargo con la subida de casi el 4% de Caixabank

El IBEX 35 despierta de su letargo con la subida de casi el 4% de Caixabank

El IBEX 34 sube un 1,01 % y recupera los 9.100 apoyado por los bancos, donde ha destacado por encima de todo el sector la subida de casi un 4% de Caixabank.

PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha avanzado hoy un 1,01 % y ha recuperado los 9.100 puntos que no alcanzaba desde noviembre gracias a las ganancias de la mayoría de valores del IBEX, sobre todo de los bancos, que mañana empiezan a presentar resultados.

El IBEX, único indicador que sube de los principales en Europa, ha sumado 91,30 unidades hasta los 9.128,80 puntos, con lo que las ganancias anuales acumuladas han aumentado al 6,9 %, mientras la prima de riesgo se sitúa en 109 puntos básicos.

Tras las pérdidas de la víspera, el IBEX ha avanzado gracias al rebote de los bancos y a la espera de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de mañana, que podría lanzar algún mensaje sobre el ritmo de normalización de la política monetaria.

PUBLICIDAD

Los analistas están cada vez más convencidos de que no habrá subida de tipos este año en Europa, porque el crecimiento parece desacelerarse y así lo constató ayer el FMI, que ha revisado a la baja sus previsiones para la eurozona.

Hoy JP Morgan consideró que la Reserva Federal norteamericana tampoco subirá tipos este año, por lo mismo: las dudas que suscita el ritmo de crecimiento de la economía.

Los mercados también continúan pendientes de la situación entre EEUU y China, aunque no parece que las negociaciones avancen.

Por otro lado, la primera ministra británica, Theresa May, ha rechazado hoy en el Parlamento prorrogar la fecha de salida de la UE más allá del 29 de marzo, ya que, alega, “no solucionará nada”, y solo postergará el momento de tomar decisiones.

PUBLICIDAD

En este contexto, la Bolsa de Londres ha caído un 0,85 % y entre el resto de parqués europeos, Milán ha perdido un 0,19 %; Fráncfort, el 0,17 %, y París, el 0,15 %, al tiempo que el euro se ha apreciado hasta 1,138 dólares.

En Asia, el Banco de Japón (BoJ) ha decido mantener su política monetaria, sustentada en tipos de interés muy bajos y un cuantioso programa de compra de activos, al tiempo que ha rebajado sus previsiones de inflación para 2019 y 2020 ante la débil evolución de los precios.

La bolsa nipona cerró esta madrugada con una caída del 0,14 %, el CSI 300 de China perdió un 0,07 % y Hong Kong cerró plano (0,1 %).

Wall Street ha abierto con ganancias gracias a los buenos resultados de algunas grandes compañías estadounidenses después de caer la víspera un 1,22 %.

Caixabank lidera el IBEX 35 y el sector bancario

En España, los bancos han protagonizado la sesión, con las mayores alzas del selectivo: CaixaBank ha subido un 3,85 %; Bankia, un 3,45 %; Sabadell, un 2,53 %; Bankinter, un 2,19 %; BBVA, un 1,10 %, y Santander, un 1,06 %.

El resto de principales valores han cerrado dispares: Inditex ha sumado un 1,75 %; Telefónica, un 0,51 %, e Iberdrola, un 0,31 %, mientras que Repsol ha perdido un 0,37 %.

Las mayores pérdidas del IBEX se las han anotado Técnicas Reunidas y ArcerloMittal, que han caído un 1,55 % y un 1,49 %.

En el mercado continuo, en el que se han negociado 1.500 millones de euros, Berlekey ha sumado un 29,37 % y Urbas ha restado un 5 %.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha bajado hasta los 60,95 dólares.