Inditex salva el IBEX 35 de una nueva caída

Inditex salva el IBEX 35 de una nueva caída

El IBEX cierra plano por el empuje de Inditex queha logrado compensar la caída de los dos grandes bancos, especialmente en el caso del BBVA, que se ha dejado cerca del 1%.El IBEX 35 ha subido un insignificante 0,08 %, hasta los 9.750 puntos, por el empuje de Inditex que ha avanzado un 1,85 %, en una jornada sin apenas referencias para los inversores, más allá de los cruces de amenazas entre Washington y Pekín.

PUBLICIDAD

Con la prima de riesgo española en 102 puntos básicos, el IBEX ha sumado 7,5 enteros, hasta 9.754,6 unidades, y reduce ligeramente sus pérdidas anuales al 2,88 %, aunque en la semana avanza un 0,15 %.

De las grandes plazas europeas, Fráncfort ha concluido con unas ganancias del 0,34 % y París ha cerrado casi plano, al subir un 0,01 %, mientras que Milán ha perdido un 0,69 % y Londres, un 0,45 %.

El euro se pagaba a 1,156 dólares a cierre de mercado y el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se cambiaba a 72,2 dólares.

PUBLICIDAD

La mayoría de los parqués asiáticos se han aprovechado del dato de inflación de China, que se situó en el 2,1 % en julio, y así, el CSI 300, en el que cotizan las principales compañías del gigante asiático, ha avanzado un 2,5 % y el Hang Seng de Hong Kong, un 0,88 %, mientras que el Nikkei de Tokio ha caído un 0,2 %, por los malos datos en pedidos de maquinaria.

La jornada no poseía alicientes macroeconómicos de referencia para los inversores, aparte de que las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU han bajado hasta mínimos de hace 50 años, por lo que seguían con las noticias de la guerra comercial y nuevas sanciones económicas de Estados Unidos a terceros, esta vez a Rusia.

China ha comunicado que responderá, del mismo modo y en la misma fecha, al anuncio ayer de Estados Unidos de imponer aranceles al 25 % a productos chinos valorados en 16.000 millones de dólares.

Por su parte, Estados Unidos impuso anoche sanciones económicas a Rusia por el ataque químico a un exespía en el Reino Unido, las cuales afectarán a productos tecnológicos y que han hecho caer al principal indicador de la Bolsa de Moscú, el RSTI, un 1,48 %, mientras que el rublo ruso bajaba a 0,15 dólares.

PUBLICIDAD

De vuelta a España, el IBEX parecía estar asentado estos días en la cota de los 9.700 puntos después de haber logrado salvarlo en varias sesiones e, incluso, pretendió el salto a los 9.800, pero tras la apertura de hoy, al caer medio punto porcentual, perdió la barrera y la recuperó gracias a cotizar con ligeras pérdidas.

El BBVA no levanta cabeza

Durante la tarde, con un comportamiento casi plano, ha buscado las ganancias apoyado en Inditex y Fráncfort, y las ha logrado en la subasta final, pese a que el resto de los grandes del IBEX han acabado en negativo: BBVA, un 0,92 %; Santander, un 0,56 %; Telefónica, un 0,47 %; Repsol, un 0,38 % e Iberdrola, un 0,33 %.

Siemens Gamesa ha protagonizado el mayor avance al subir un 1,98 %, por delante de Viscofán, un 1,25 %.

En el lado de las pérdidas, la cadena de supermercados Día ha registrado una caída del 2,09%.

En el mercado continuo, la mayor subida ha sido para la minera Berkeley, un 50 %, tras caer ayer un 51,07 %, y la mayor caída para Quabit con un retroceso del 2,91 %.

En el mercado de renta variable nacional se han negociado hoy unos 1.540 millones de euros.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®