Presión sobre Argentina: coloca 3.000 millones de dólares a tipos del 20%

Presión sobre Argentina: coloca 3.000 millones de dólares a tipos del 20%Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Mercados
  • Bolsa
  • Deuda
  • Divisas
  • Materias primas
  • Argentina ha salvado con presión del mercado su primer examen de deuda con una subasta en la que ha renovado 617.000 millones de pesos -25.184 millones de dólares al cambio- en letras a corto plazo, mientras ha emitido el equivalente a casi 3.000 millones en deuda con un interés del 19%.

    PUBLICIDAD

    El Gobierno de Mauricio Macri ha conseguido obtener financiación del mercado, un hecho que se ha vendido como un logro. No obstante, ha tenido que abonar un altísimo interés para colocar la deuda, un 20% a cinco años y un 19% a 8 años, mientras no se ha evitado que persista la incertidumbre, más cuando ha pedido un préstamo al FMI y otros organismos internacionales.

    En concreto, el mercado ha exigido un interés del 20% en la deuda a 5 años, mientras que los tipos fijados por el Banco de Argentina se sitúan en el 40% y la inflación supera el 25%. El Tesoro argentino ha emitido 36.872 millones de pesos (1.505 millones de dólares) en bonos a 5 años con un interés del 20%, y otros 36.338 millones de pesos (1.483 millones de dólares) en deuda a 8 años, con un rendimiento del 19%. Macri trata de bajar la inflación por debajo del 10% en 2020.

    En una comparecencia conjunta para exponer los resultados de esta licitación de los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, este declaró que Argentina es “uno de los países que se ha anticipado correctamente a un escenario internacional cambiante“.

    PUBLICIDAD

    Argentina no emitirá deuda en dólares en 2018, mientras descarta realizar subastas de deuda para inversores extranjeros

    El detonante de la fuerte tendencia a la baja del peso en los últimos días fue una subida de tasa de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que afectó a muchos mercados emergentes, aunque en Argentina causó un desplome de su moneda que derivó en la llamada de auxilio al FMI.

    No obstante, el ministro de Hacienda, quien ya viajó a Washington para iniciar las negociaciones con el organismo, quiso subrayar que el país austral “sigue teniendo un acceso muy fluido a los mercados”, que se “complementa” con el “financiamiento preventivo” solicitado al FMI “cuando empezaron a ver turbulencias”.

    Caputo añadió que, “previendo la situación no tan favorable” en la que se encuentra el país financiaron en los primeros meses del año “gran parte” de las necesidades de crédito para 2018. Caputo dijo que Agentina no hará ninguna emisión en el mercado internacional (en dólares) en lo que queda de año, y que “dependiendo de las negociaciones del ministro Dujovne y del contexto internacional”, es “posible” que tampoco realicen colocaciones internacionales el próximo año.

    “La idea siempre es seguir reduciendo la dependencia externa”, aseveró el titular de Finanzas.

    PUBLICIDAD

    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®