“El dólar está excesivamente apreciado, puede restar competitividad a EE.UU.”

Según Juan Laborda, profesor de la Carlos III y de la Syracuse University, la situación del dólar debería mantener alerta a la nueva Administración de EE.UU.

PUBLICIDAD

Laborda ha empezado por la posible subida de tipos de la FED, “el nivel está excesivamente bajo por una política excesivamente expansiva y por la creencia de que la tasa de paro es muy baja y el crecimiento es razonable. Yo tendría cuidado, porque la evolución en el primer trimestre y demás, se ha producido una fuerte ralentización. Es una situación complicada”.

También ha querido destacar el papel de la inflación, “la razón última del repunte de la inflación hay que buscarla en aquellos componentes del IPC que tiene que ver con la fijación de precios en los mercados financieros. Sigue sin haber una generación muy importante de repunte de masa salarial. La situación de las familias americanas paradójicamente cae”.

Los deudores, beneficiados

“¿A quién beneficia los tipos de interés muy muy bajos?, pues a los deudores, en cambio a los ahorradores les perjudica. Se pretendía generar inflación para disminuir el peso real de esa deuda, y se ha castigado a los ahorradores, los fondos de pensiones están en una situación dramática”.

PUBLICIDAD

Por último, ha hablado del dólar y de China, “el dólar está excesivamente apreciado, e impacta en la economía americana, la nueva Administración debe tener cuidado porque puede restarles competitividad. Se han dado las condiciones del endeudamiento en China, y podría estallar la burbuja. No se está dando el retorno que se preveía en la inversión privada”.

Comenta

Notificar de
avatar
wpDiscuz
INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®