¿Por qué el euro está imparable frente al dólar?

¿Por qué el euro está imparable frente al dólar?Mario Draghi, presidente del BCE
Mercados
  • Bolsa
  • Deuda
  • Divisas
  • Materias primas
  • El euro se sitúa por encima del 1,14 frente al dólar tras la subida de tipos de interés de la Reserva Federal de EE UU. No obstante, se mantiene dentro del canal lateral entre el 1,164 y el 1,05.

    PUBLICIDAD

    Al inicio de 2014 el euro alcanzaba el 1,4 frente al dólar e inicio una caída hacia mínimos no vistos desde 2013, hasta el 1,0461. Desde entonces el euro-dólar está atrapado en un movimiento lateral. Contando este mes de junio, el euro-dólar ha cerrado cuatro meses consecutivos haciendo máximos respecto al mes anterior y se encamina ahora hacia el techo del rango laterial, en los 1,1640.

    “Veremos si esta vez lo consigue pasar y entonces lo llevaría con seguridad sobre 1,20 o de nuevo será una muralla infranqueable“, ha considerado Meigatrader, premio del público a la mejor tuitera de Bolsalia 2014, a preguntas de Intereconomía.com.

    En cuanto al movimiento, contrario a la subida de tipos de interés en EE UU, Meigatrader ha señalado que las “políticas monetarias de la FED han hecho estos años que la recuperación en EE UU se más contundente que en Europa, donde el BCE tardó en reaccionar y el dinero entró en el dólar como moneda de un país fuerte”. Con el anuncio de la FED, el dólar subió ante el euro debido a la baja rentabilidad que se obtenía en la Eurozona.

    PUBLICIDAD

    Gráfico mensual del euro-dólar. Fuente: Meigatrader

    Asimismo, el BCE ha tenido que lidiar con la incertidumbre del Brexit y los procesos electorales en varios países, como Francia y Holanda. Ahora se ha dado más visibilidad al Viejo Continente y por tanto las aguas revueltas vuelven a tranquilizarse. Así, “Europa, debido también a las políticas tardías del BCE, se recupera y por tanto también su moneda”, ha explicado.

    Con los datos de inflación en Alemania, en el 1,5%, se refuerza la teoría de que el BCE comenzará a retirar estímulos en los próximos meses, aunque se espera un incremento de tipos de interés de cara a 2018. De hecho, este movimiento ha provocado incrementos en los tipos de interés de la renta fija soberana.

    “Por lo tanto, aunque suban tipos en EE UU, un movimiento ya descontado, la recuperación en la Eurozona y su estabilidad política, junto con los rumores de una posible ralentización de la economía estadounidense, los inversores vuelven a poner el foco en Europa”, ha considerado

    PUBLICIDAD

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®