Alantra y Solarig cierran una financiación de 213 millones para construir siete instalaciones
La sociedad de servicios financieros Alantra, sociedad especialista en banca de inversión y administración de activos alternativos a corporaciones, empresas familiares e inversionistas institucionales, y la compañía de renovables Solarig han cerrado con un sindicato de bancos una financiación de 213 millones de euros para construir 7 instalaciones fotovoltaicas en España e Italia, que forman parte de su plataforma de inversión fotovoltaica de 1,9 gigavatios (GW).
Según ha informado Solarig este jueves, el sindicato de bancos está coordinado por Rabobank, con ABN, AMRO, BNP Paribas, Commerzbank y Rabobank como prestamistas originales.
Este primer lote de siete instalaciones solares de la plataforma de inversión que tiene un año de existencia, suman una capacidad de 306 megavatios pico (MWp).
En total, la plataforma de inversión está compuesta por 50 plantas solares en el sur de Europa, cuyo desarrollo lidera Solarig, y se espera que esta cartera, de 1,9 GW, esté completamente desarrollada a finales de 2025.
Se espera que Solarig invierta 1.700 millones para el desarrollo de las instalaciones con Alantra
Durante el primer año de la plataforma, Solarig ha construido y conectado a la red la primera planta solar de la plataforma, de 16 MW, en Zafra (Badajoz), que ha sido financiada de forma separada por Caja Rural de Soria.
El vehículo de inversión N-Sun Energy, apoyado por la gestora de infraestructuras suiza Solarig Global Services, Reichmuth Infrastructure y la gestora de activos francesa Amundi Energy Transition como coinversores, adquirirá progresivamente la cartera de 50 plantas fotovoltaicas en Italia y España, de las que una parte contará con hibridación de baterías.
A fecha de hoy, N-Sun Energy ha adquirido 597 MWp de Solarig, que desarrolla las plantas y se espera que los últimos proyectos alcancen el estado de ‘ready to build’ o listo para construir a finales de 2025.
Se estima que la plataforma de inversión invertirá 1.700 millones de euros, de ellos 700 millones de euros serán de capital procedente del vehículo de inversión existente y de fondos sucesivos, mientras que los 1.000 millones restantes corresponden a deuda.
N-Sun Energy aspira a generar cerca de 2.700 gigavatios hora (GWh) al año, equivalentes al consumo anual de más de 800.000 hogares, y más de 180 millones de euros e ingresos anuales a finales de 2026.