Alemania creará un fondo soberano para invertir y pagar las pensiones

Alemania creará un fondo soberano para invertir y pagar las pensiones

02 abril, 2024
|
Actualizado: 02 abril, 2024 16:43
|
PUBLICIDAD

Alemania se une a los países que buscan prepararse para el aumento de la población anciana que ocurrirá en los próximos años con la creación de un nuevo fondo soberano el cual estará destinado a financiar pensiones y contribuirá a moderar el aumento previsto en las tasas de cotización social que pagan tanto empresas como trabajadores.

Según David Pinkus, Affiliate fellow de Bruegel, el Gobierno estima que la tasa de cotización se situará en el 22,3% en lugar del 22,7% hasta el año 2045 gracias a este fondo.

Alemania se une a otros países como Noruega y Japón en la creación de un fondo de este tipo, con el objetivo de generar rentabilidad en los mercados financieros, mitigar el incremento de las cotizaciones y hacer frente al impacto financiero en las próximas décadas. El fondo alemán acumulará 200.000 millones en la próxima década.

El fondo alemán tendrá un sistema parecido al español

El sistema público de pensiones en Alemania es de reparto y está vinculado a los ingresos, similar al modelo español. Además, al igual que en España y otros países europeos, la cultura financiera alemana ha propiciado el desarrollo de planes de pensiones privados. Estos planes pueden ser de capitalización individual o colectiva, y permiten que el trabajador o grupo profesional-sectorial realice aportaciones y retire esos ahorros al jubilarse. Según Pinkus, el régimen de reparto es la principal fuente de ingresos en la jubilación para la mayoría de la población en Alemania.

«El principal desafío para el sistema de pensiones es el cambio demográfico, que es similar al que enfrentan muchos países europeos», señala Pinkus. Según las proyecciones de Eurostat, se espera que la tasa de dependencia, que mide la proporción de personas mayores de 65 años respecto a la población en edad de trabajar, aumente del 37,3% en 2022 al 49,8% en 2050. «En 2050, se estima que habrá casi un adulto mayor por cada dos trabajadores en Alemania, y se espera que esta proporción continúe creciendo significativamente después de ese año», afirma el experto.

Un fondo orientado a la inversión La característica más destacada de la reforma de pensiones en Alemania es la creación de un fondo de inversión destinado a generar rentabilidad y aumentar los recursos para financiar exclusivamente las pensiones. En España, se ha establecido una nueva contribución, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que pretende crear una ‘falsa sensación de ahorro’ y utiliza esos fondos para reinvertirlos en deuda pública emitida por el Estado o la Seguridad Social.

El Gobierno transferirá 12.000 millones de euros

Sin embargo, el enfoque alemán es diferente. «En 2024, el Gobierno alemán transferirá una cantidad inicial de 12.000 millones de euros a este fondo, que será gestionado por una fundación pública creada específicamente para este propósito.

Se espera que esta cantidad aumente un 3% anualmente y será financiada con deuda pública. Además, el Gobierno tiene planeado transferir otros 15.000 millones de euros en activos al fondo hasta 2028. Se prevé que el valor del fondo supere los 200.000 millones de euros a mediados de la década de 2030″, explica el experto.

En cuanto a España, el país comenzará a utilizar su propio fondo en 2032, mientras que en Alemania, será a partir de 2036 cuando el fondo «tendrá que desembolsar en promedio 10.000 millones de euros anuales para contribuir al financiamiento de las pensiones y contrarrestar el aumento de la tasa de cotización».

Noticias Relacionadas: