Alibaba se dispara un 5,5 % en bolsa ante la salida de su ‘fintech’ Ant
Al inicio de la sesión, las acciones de Alibaba, el gigante digital chino, experimentaron un aumento del 5,52 % en la Bolsa de Hong Kong. Los inversores impulsaron este incremento después de que Pekín impusiera una multa a Ant Group, la empresa ‘fintech’ de Alibaba, lo que marca el fin de la intervención gubernamental que afectaba a la compañía desde finales de 2020.
A pesar de su fuerte inicio, las acciones de Alibaba se moderaron y alcanzaron un aumento del 2,97 % poco antes de las 11:30 hora local (03:30 GMT).
La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC) anunció el viernes por la noche que multaría a Ant Group con 7.123 millones de yuanes (985 millones de dólares, 899 millones de euros) por las actividades “ilegales” de su división de microfinanciación para asistencia mutua, Xianghubao, que fue clausurada a finales de 2021.
Aunque la sanción es una de las más altas que se han impuesto a una empresa digital en la historia de China, resultó ser menor de lo esperado, ya que algunos medios internacionales habían indicado que superaría los 8.000 millones de yuanes (1.105 millones de dólares, 1.009 millones de euros).
La CSRC, en un comunicado conjunto con el Banco Popular de China (BPC), afirmó que corrigieron la mayoría de los problemas en los negocios financieros de las plataformas digitales. Además, señalaron que cambiaron el énfasis en el departamento de gestión financiera de una «rectificación centralizada» a una supervisión normal.
La multa y el comunicado podrían marcar el final de la intervención de Pekín en Ant Group. Louis Tse Ming-kwong, director de Wealthy Securities, citado por el diario hongkonés South China Morning Post (propiedad de Alibaba), anticipó que la multa debería ser el último capítulo de la campaña regulatoria contra Ant, lo que eliminaría las incertidumbres en la empresa y le permitiría desarrollar nuevas líneas de negocio.
Después de la sanción, Ant Group anunció el sábado un plan de recompra de hasta el 7,6 % de sus participaciones, lo que valoraría la compañía en alrededor de 567.100 millones de yuanes (78.389 millones de dólares, 71.562 millones de euros). Según el South China Morning Post, esto representa una caída de aproximadamente el 70 % en comparación con la valoración esperada antes de su fallida salida a bolsa en 2020.
Las preocupaciones de las autoridades sobre Ant Group llevaron a la suspensión abrupta de su salida a bolsa en noviembre de 2020. La salida a bolsa, que habría sido la más grande de la historia, habría reportado a Ant Group 34.500 millones de dólares y habría valorado la empresa en unos 314.000 millones de dólares. Tan solo 36 horas antes de su realización, fue cancelada.
Desde entonces, la empresa tecnofinanciera, desarrolladora de la popular plataforma de pagos electrónicos Alipay, no ha dado indicios de estar planeando retomar una posible salida a bolsa. Sin embargo, podría considerar hacerlo si Pekín vuelve a aprobar sus operaciones, ya que había señalado problemas en términos de gobierno corporativo y cumplimiento de los requisitos regulatorios.
Louis Tse señaló que la multa allanaría el camino para que Ant Group vuelva a considerar una salida a bolsa, pero advirtió que el entorno regulatorio actual en el sector, mucho más estricto que antes de 2020, podría restar atractivo a la operación para los inversores.