Programas del sabado
Alsa presenta «El Expreso de Canfranc»

Alsa presenta «El Expreso de Canfranc»

30 enero, 2024
|
Actualizado: 30 enero, 2024 11:40
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El operador de movilidad Alsa ha presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo el proyecto de Tren Turístico que circulará entre las estaciones de Sabiñánigo, Jaca y Canfranc, bautizado como «El Expreso de Canfranc».

El Expreso de Canfranc se engloba dentro de los trenes turísticos que opera Alsa y discurre paralelo al Camino de Santiago francés y circulará inicialmente en temporada de primavera y verano.

La empresa prevé operar tres vuelos diarios en cada sentido entre Sabiñánigo, Jaca, Castiello, Villanois y Canfranc.
El viaje completo durará aproximadamente una hora, pero existen varias opciones de billetes que permitirán a los viajeros entrar o salir en cualquier estación a lo largo de la ruta.

Patrimonio histórico ferroviario

El tren, reconocido como ferrocarril histórico, ha sido completamente restaurado e incluirá las únicas locomotoras de la serie 316 de los años 50 en nuestro país, con capacidad para 4 vagones de viajeros de los años 30 y un camión.
Transporte en bicicleta. Además, en ocasiones especiales, los coches icónicos de la International Sleeper Car Company (CWIL) se expondrán en forma de cantimplora. El barco ofrecerá hasta 250 asientos para la expedición.

El Expreso de Canfranc discurrirá por un recorrido empinado, el protagonista seguramente será el paisaje del Valle de Aragón, que da acceso a Canfranc y a la restaurada terminal internacional, hoy convertida en hotel.

Por otro lado, permitirá a turistas y escaladores acceder a Canfranc de forma respetuosa con el medio ambiente, permitiéndoles iniciar su viaje en el Pirineo sin necesidad de desplazarse en coche privado.

El proyecto cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de Aragón, la Comunidad del Alto Valle del Aragón y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), así como la participación de organizaciones como la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Zaragoza (AZAFT) y Ferrocarriles. La Empresa Auxiliar del Patrimonio (ADEPF), aportó un valioso patrimonio ferroviario para el proyecto.

Alsa es un referente en la operación de trenes turísticos, que en 2017 puso en funcionamiento el tren Felipe II que conecta Madrid con San Lorenzo de El Escorial, dentro de la marca Trenes Patrimonio de la Humanidad, impulsada junto con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid.

Noticias Relacionadas: