Alza de tipos de interés no logra frenar la inflación en Australia
Las medidas tomadas por el Banco Central de Reservas de Australia (RBA) para combatir la creciente inflación no han tenido el efecto deseado, según un informe revelador de la consultora Deloitte Access Economics. Desde mayo de 2022, el país ha experimentado un aumento significativo en los tipos de interés, pasando del mínimo histórico del 0,1 % al actual 4,1 %, pero esta acción no ha logrado aliviar la presión inflacionaria.
El informe, titulado «Perspectivas empresariales de Deloitte Access Economics: Los retos económicos de Australia se agravan», destaca que las subidas de los tipos de interés conducirán a un crecimiento económico más débil en la nación oceánica.
De acuerdo con la consultora, el Producto Interno Bruto (PIB) de Australia se espera que crezca solo un 0,9 % durante el año fiscal comprendido entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024. Esta cifra es significativamente inferior al promedio del 2,4 % logrado en la década anterior.
Igualmente, Stephen Smith, autor principal del estudio, critica las acciones del RBA, sosteniendo que han aumentado los tipos de interés «demasiado» en un intento de controlar el aumento de los precios en el país. Según Deloitte, gran parte de la inflación proviene de problemas vinculados con la oferta, lo que hace que la estrategia del banco central sea menos efectiva.
Los factores que han impulsado la fuerte inflación en Australia, actualmente situada en un 5,6 % tras alcanzar su punto máximo en un 7,4 % en enero pasado, son diversos. El informe señala los elevados costes de transporte a nivel mundial, los precios de importación, una transición energética desordenada, el incremento en los alquileres y los precios de la vivienda, entre otros.
Asimismo, Deloitte proyecta que la inflación subyacente se mantendrá en un promedio del 4,2 % durante el año fiscal 2023-24 y se espera que vuelva a alcanzar el objetivo del RBA del 2-3 % en 2024-25.
En medio de este escenario económico desafiante, el estudio de Deloitte advierte sobre una posible «profunda recesión per cápita» en Australia para el año 2025, lo que pone en alerta a la nación y a los responsables políticos para buscar soluciones y estrategias efectivas para abordar la situación económica.