Arabia Saudita se suma a Kuwait al rechazar la supuesta reclamación de Irán sobre un campo petrolífero en el golfo Pérsico
Arabia Saudita ha reiterado su respaldo a Kuwait en su rechazo a los supuestos derechos de Irán en el campo petrolífero de Al Dorra, ubicado en las aguas del golfo Pérsico. Han instado a Teherán a entablar negociaciones con ambos países árabes para demarcar la frontera oriental y resolver así la antigua disputa sobre este yacimiento de gas.
La agencia oficial de noticias saudita, SPA, informó que según una «fuente responsable» del Ministerio de Relaciones Exteriores del reino, los recursos naturales en el área, incluyendo el campo Al Dorra, pertenecen únicamente a Arabia Saudita y Kuwait de manera conjunta.
Esta afirmación saudita se produce dos días después de que el gobierno de Kuwait adoptara una postura similar y solicitara a Irán, su vecino árabe, que inicie negociaciones para establecer los límites de la frontera marítima.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, según SPA, insistió en que solo Kuwait y Arabia Saudita poseen plenos derechos soberanos para explotar las riquezas en esa zona. Además, renovaron sus llamados para que la parte iraní inicie negociaciones con el fin de demarcar la frontera oriental del área, con Arabia Saudita y Kuwait como parte negociadora y en cumplimiento del derecho internacional.
En marzo de 2022, Riad y Kuwait firmaron un memorando para la explotación de Al Dorra, con el objetivo de producir 1.000 millones de metros cúbicos de gas al día y 84.000 barriles de condensados. En aquel momento, Irán rechazó dicho memorando, alegando que Al Dorra se encuentra en aguas que pertenecen a Irán, Arabia Saudita y Kuwait.
Arabia Saudita y Kuwait, como miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), una alianza política y económica, han invitado en repetidas ocasiones a Teherán a negociar la demarcación de la frontera marítima, aunque nunca han reconocido supuestos derechos de Irán en Al Dorra.
Esta disputa sobre el campo Al Dorra se suma a otras controversias que enfrentan a Irán y sus vecinos árabes del CCG, como Catar, Omán, Baréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que también incluyen las islas de Tonb Mayor, Tonb Menor y Abu Musa, reclamadas por los emiratíes desde hace décadas.
Estas recientes declaraciones de Arabia Saudita y Kuwait sobre Al Dorra surgen después de la reciente normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Irán. Estos dos países, rivales que lideran el islam suní y chií en Oriente Medio respectivamente, han restablecido relaciones tras siete años de ruptura.