BBVA Asset Management sitúa en el doble dígito la subida de las bolsas europeas en 2024
BBVA Asset Management no descarta que las bolsas europeas puedan volver a registrar subidas cercanas al doble dígito en el próximo año, ya que la valoración de las mismas sigue siendo baja frente a su historia, las economías crecen de forma modesta y los beneficios empresariales tienen margen de subida.
En la presentación de la «Visión de los Mercados 2024», el director de Estrategia Global en BBVA Asset Management Joaquín García Huerga, ha destacado que todo dependerá de un escenario en el que la inflación esté controlada y en el que se dé una relajación de la política monetaria por parte de los bancos centrales.
En cualquier caso, García Huerga ha destacado que las incertidumbres geopolíticas, energéticas y económicas son importantes como para recomendar flexibilidad y adaptación a un entorno que puede ser cambiante.
Respecto al escenario económico, la gestora del BBVA considera que la actividad mantiene un nivel bajo pero aceptable y no se contempla una recesión fuerte.
Aun así consideran que los crecimientos previstos por el consenso «parecen elevados» especialmente en el caso del S&P 500 y por tanto prefieren contemplar ajustes moderados a las previsiones de beneficios de 2024 y 2025.
En este sentido, creen que los beneficios pueden subir en EE.UU. un 7 % en 2024, entre el 3 y el 5 % en Europa y en torno al 2 % en el caso de España.
BBVA AM espera que el primer recorte de tipos de interés del BCE se produzca en el primer semestre de 2024
En relación a la política monetaria, BBVA AM ha apuntado que el primer recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) se podría producir en el primer semestre de 2024, y con bajadas graduales hasta llevar el tipo de interés de depósito hacia el 3-3,5 %.
La gestora ha estimado que la inflación podría llegar al 2 % a finales de 2024, y ello estará condicionado por el impacto de los conflictos geopolíticos sobre los precios energéticos y los incrementos salariales que se produzcan.
En términos de rentabilidad esperada ajustada por riesgo, García Huerga ha apuntado que prefieren la «renta fija a la renta variable», en cualquier caso ha insistido en que «es necesario considerar que el posicionamiento puede requerir dosis de flexibilidad a lo largo de 2024».
El punto crucial para los mercados el próximo año será «la evidencia de que la inflación está controlada y que los bancos centrales pueden por tanto comenzar las bajadas de tipos de interés», ha precisado.
Si ello es así, ha explicado García Huerga, el contexto será el adecuado para que la renta fija tenga un buen comportamiento, ya que los tipos de interés ya han subido de forma considerable, y los inversores se podrán beneficiar de una rentabilidad positiva en forma de intereses y de su bajo riesgo o volatilidad, sobre todo comparada con otros activos.
Dentro de la renta fija, BBVA AM cree que es «atractiva» tanto la de países desarrollados como la de países emergentes, y ha precisado que «estos últimos ofrecen una alta rentabilidad y algunos bancos centrales de esta zona ya están inmersos en el ciclo de bajadas de tipos».