BCE avisa que los «criptoactivos» pueden dificultar la intermediación de los bancos

BCE avisa que los «criptoactivos» pueden dificultar la intermediación de los bancos

23 febrero, 2021
|
Actualizado: 10 marzo, 2021 10:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advierte de que los criptoactivos «podrían afectar a la estabilidad y el coste de la financiación de depósitos de los bancos, lo que dificultaría su función de intermediación económica».

En un dictamen del pasado 19 de febrero del BCE, sobre la propuesta de regulación europea de estos activos, publicado este lunes, Lagarde añade que dado que el sistema financiero en la zona del euro se basa fundamentalmente en los bancos, desviaciones abruptas en la fortaleza de sus balances pueden afectar a su estabilidad y su capacidad de préstamo y de este modo también la transmisión de la política monetaria.

«Aunque los cambios en el sistema financiero como resultado de la innovación y la competencia no son indeseables per se», según Lagarde.

En caso de que se sustituyan muchos depósitos bancarios por criptoactivos, los bancos «pueden necesitar explorar fuentes alternativas de financiación, como la financiación en el mercado de dinero y a través del banco central», lo que tiene efectos en sus costes de financiación, las tasas de referencia del mercado de dinero y el tamaño de los balances de los bancos centrales, indica el BCE.

Además, Lagarde dice que es necesaria «más claridad» en la definición de criptoactivo, que en la propuesta de regulación es amplia, y que se debería clarificar más «el alcance de la aplicación de la regulación propuesta» para evitar interpretaciones divergentes a nivel nacional sobre lo que puede o no constituir un criptoactivo.

También para apoyar la provisión de servicios transfronterizos y para establecer normas armonizadas sobre este tipo de activos en Europa.

En concreto, el BCE considera que «es necesaria más claridad respecto a la distinción entre criptoactivos que pueden ser caracterizados como instrumentos financieros», que estarían bajo la directiva de instrumentos financieros de 2014, y aquellos que entrarían en la nueva regulación propuesta.

Cuando el emisor de una criptomoneda estable es un banco importante, deberían aclararse las tareas de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y del BCE como supervisores para evitar duplicidades y conflictos, según la entidad monetaria europea.

También hace hincapié en que los emisores de criptomonedas estables deberían realizar pruebas de solvencia de forma regular que tengan en cuenta escenarios financieros severos posibles, como fuertes cambios en los tipos de interés o riesgos operativos.

El BCE también critica que la regulación propuesta no establece restricciones para evitar una concentración de custodios o inversión de los activos de reserva.

«La falta de límites a la posible concentración podría perjudicar la seguridad de los activos de reserva» y sujetarlos a los riesgos específicos de los custodios y emisores de deuda.

Por ello, el BCE considera que la regulación debería evitar esa concentración y que también es necesario exigir liquidez a los emisores de criptoactivos para que puedan afrontar problemas de liquidez y reducir los riesgos para la estabilidad del sistema financiero.

La criptodivisas estables y sus activos de reserva se asemejan a los fondos del mercado de dinero, que deben tener «reservas significativas de liquidez» por si se produce una salida abrupta de capital cuando prometen retornos estables a los inversores, recuerda el BCE como comparación.

Noticias Relacionadas: