BlackRock liderará las renovables en Nueva Zelanda con un fondo de 1.200 millones de dólares
Larry Fink, CEO de BlackRock.

BlackRock liderará las renovables en Nueva Zelanda con un fondo de 1.200 millones de dólares

08 agosto, 2023
|
Actualizado: 08 agosto, 2023 12:43
|
PUBLICIDAD

El Ejecutivo de Wellington anunció este martes que se asoció con la empresa estadounidense de gestión de activos BlackRock para que Nueva Zelanda se encamine a convertirse en uno de los primeros países del mundo en lograr que el 100 % de su red eléctrica opere con energías renovables.

La asociación con BlackRock, uno de los mayores inversores del mundo en infraestructuras climáticas y tecnologías limpias, permitirá la creación de un fondo de 2.000 millones de dólares neozelandeses (1.211 millones de dólares estadounidenses o 1.103 millones de euros), según un comunicado publicado hoy en el portal gubernamental.

«Se trata del primer fondo de este tipo en el país, que demuestra el enorme potencial económico de Nueva Zelanda como líder climático y nuestro objetivo de generar electricidad 100 % renovable», dijo el primer ministro neozelandés, el laborista Chris Hipkins, en un comunicado junto a la titular de Energía y Recursos, Megan Woods.

Este fondo de financiación de infraestructuras climáticas servirá para acelerar los proyectos vinculados a la generación eléctrica con energía solar, eólica, hidrógeno verde y el almacenamiento de energía en baterías para promover una economía de bajas emisiones, así como estaciones de recarga para los vehículos eléctricos.

Nueva Zelanda, un país que busca que en el 2030 la totalidad de su generación eléctrica sea a través de energía verde, ha alcanzado hasta el momento el 83 por ciento de su objetivo climático, según datos gubernamentales.

Para lograr su meta, el país aún debe reemplazar sus plantas generadas con energías fósiles y mejorar su capacidad de almacenamiento y transmisión.

BlackRock, aseguran que se necesitan unos 200 billones de dólares (182 billones de euros) para alcanzar las emisiones neutras en todo el planeta en 2050

Ese tramo demandaría una inversión total de 42.000 millones de dólares neozelandeses (25.431 millones de dólares o 23.154 millones de euros), según cifras publicadas hoy por el portal de noticias neozelandés Stuff.

Según las estimaciones de BlackRock, se necesitan unos 200 billones de dólares (182 billones de euros) en inversiones para que el planeta alcance su objetivo de emisiones neutras en el 2050 con el fin de frenar el calentamiento global provocado principalmente por las emisiones de combustibles fósiles y otras actividades humanas.

«Con países de todo el mundo experimentando a diario los efectos del cambio climático, nunca ha sido tan urgente invertir en tecnología que ayude a hacer frente a la crisis climática, y Nueva Zelanda está bien situada para acoger esa inversión», precisó Hipkins en el comunicado. 

Noticias Relacionadas: