Blackstone ultima un préstamo de 1.500 millones para la refinanciación de Testa
La gestora estadounidense Blackstone está ultimando con la banca un nuevo préstamo sindicado por cerca de 1.500 millones de euros para su socimi Testa a fin de refinanciar el actual, que vence en el primer trimestre de 2024, según han explicado a EFE fuentes conocedoras del proceso.
A falta de cerrarse, la dueña de Testa -propietaria de más de 10.000 viviendas en España- trabaja con un sindicato de bancos liderado por el Santander, Société Générale y Bank of America en un nuevo préstamo con vencimiento a tres años ampliable a dos más.
Para ello está negociando un préstamo dividido en dos tramos, uno sénior de 1.200 millones a euríbor más 225 puntos básicos y un tramo júnior de 280 millones a euríbor más 550 puntos básicos.
Todo ello en un contexto marcado por las recientes subidas de los tipos de interés para amortiguar la inflación y el consecuente impacto que han tenido en la actividad inmobiliaria, reduciendo de forma considerable el número de compraventas de vivienda y la concesión de hipotecas.
La refinanciación de Testa se une a la refinanciación de Fidere, otra compañía de Blackstone
Según explican las citadas fuentes, el anterior préstamo recogía condiciones similares aunque, obviamente, con un euríbor más reducido.
Además, según adelanta Cinco Días, Blackstone deberá hacer alguna aportación de capital en el marco de esta operación.
Está previsto que, una vez que se cierre este acuerdo, la socimi, uno de los principales tenedores de pisos del país, lo comunique al mercado.
Esta refinanciación se sumaría así a la ya cerrada en Fidere, compañía de Blackstone dedicada al residencial en alquiler.
La gestora norteamericana posee el 99,5 % de Testa tras adquirir las participaciones de Merlin, BBVA, Acciona y Santander en la compañía, que suma activos por todo el país. Además de viviendas en alquiler y en venta cuenta con garajes y locales.