Programas del sabado
Hamco Financial: «La energía norteamericana es muy atractiva para los inversores»

Hamco Financial: «La energía norteamericana es muy atractiva para los inversores»

07 mayo, 2024
|
Actualizado: 07 mayo, 2024 16:33
|
PUBLICIDAD

Los analistas de Hamco Financial, asesores del fondo Hamco Global Value Fund, y gestionado por Andbank WM, sostienen que el sector energético en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) ofrece una sólida oportunidad de inversión a medio y largo plazo. Esta perspectiva se fundamenta en varios factores que respaldan el potencial alcista de las compañías dedicadas a la producción de crudo y gas en ambos países.

Los expertos señalan que, aunque las valoraciones están por encima de los mínimos de 2020-2021, todavía se pueden hallar empresas con múltiplos Precio/Beneficio inferiores a 5 veces y una Rentabilidad del Flujo de Caja superior al 25%, especialmente en los sectores de exploración y servicios de perforación en Canadá.

Estos expertos identifican varios motivos que explican estas valoraciones asequibles. En primer lugar, mencionan que el sector energético norteamericano ha enfrentado un entorno desafiante en los 15 años previos a la pandemia debido a decisiones de asignación de capital deficientes. Los gestores de las compañías priorizaron el crecimiento sobre los retornos, lo que resultó en resultados financieros negativos y un exceso de endeudamiento. Además, la transición energética y el mayor enfoque en los criterios ESG han reducido la disponibilidad de capital para el sector.

Hamco Financial cree que el mercado de gas y petróleo muestran cambios en la formación de los precios

El sector es altamente cíclico y volátil, donde los desequilibrios temporales entre oferta y demanda pueden tener un gran impacto en los precios y cambiar las rentabilidades en períodos muy cortos. Por ejemplo, la sobreoferta de petróleo y gas durante la pandemia en 2020-2021 dio paso a una relativa escasez cuando comenzó la guerra en Ucrania en 2022.

Hamco Financial sostiene que los mercados de gas y petróleo están experimentando entornos de formación de precios diferentes. En el caso del petróleo, la formación de precios a nivel mundial está altamente influenciada por decisiones de un oligopolio, mientras que la OPEP ha mantenido recortes de producción que han logrado estabilizar el precio del barril Brent en torno a los 75 dólares desde 2022.

En el mercado de gas norteamericano, la perspectiva es más regional y los precios han experimentado fluctuaciones significativas en los últimos años. Después del impacto del COVID-19 y la guerra en Ucrania, el precio de referencia en Estados Unidos, Henry Hub, alcanzó los 9 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu).

Sin embargo, varios factores desencadenaron una rápida caída en el corto plazo: un aumento del 6.5% en la producción en 2023, alcanzando los 106.5 mil millones de pies cúbicos por día (BCF/D); un invierno templado; y una capacidad limitada de exportación, lo que llevó al Henry Hub a 1.64 dólares por MMBtu y al AECO (precio de referencia del gas para Canadá) a 1.65 dólares canadienses por gigajulio (CAD/GJ).

La debilidad en los precios del gas ha impactado en el mercado de servicios de perforación, ya que muchas empresas han pospuesto proyectos a la espera de precios más altos. Como resultado, el número de plataformas de perforación activas ha disminuido un 20% entre noviembre de 2022 y marzo de 2024, pasando de 784 unidades a 624.

Noticias Relacionadas: