CaixaBank y ONCE se unen para potenciar los servicios de voluntariado para personas con discapacidad
Hoy se ha firmado un nuevo acuerdo en Madrid que refuerza la colaboración entre la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) y la Asociación de Voluntarios de CaixaBank. El acuerdo tiene como objetivo mejorar los servicios de voluntariado para las personas afiliadas a la ONCE que tienen discapacidad visual o son ciegas.
El acuerdo ha sido rubricado por Andrés Ramos, Director General Adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE, y Josep Parareda, Presidente de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank. En el marco de esta colaboración, el equipo de voluntariado de CaixaBank proporcionará servicios voluntarios a las personas afiliadas a la ONCE en función de sus necesidades y la disponibilidad de los voluntarios.
A cambio, la ONCE informará a sus afiliados sobre las oportunidades y requisitos para hacer voluntariado, impartirá cursos de formación para los voluntarios de CaixaBank para asegurar que puedan desempeñar adecuadamente sus funciones de acompañamiento, y coordinará con la Asociación de Voluntarios la identificación de casos adecuados para recibir servicios voluntarios y el seguimiento de las actividades.
El programa de voluntariado corporativo de CaixaBank pone especial énfasis en apoyar a las personas con discapacidad como uno de sus pilares estratégicos. A través de iniciativas relacionadas con el ocio, la cultura, la formación en habilidades digitales y el deporte, los voluntarios de CaixaBank trabajan junto a organizaciones sociales en toda España para mejorar la calidad de vida de esta comunidad.
El Servicio de Voluntariado de la ONCE es uno de los más solicitados por los miembros de la organización. Ha experimentado un crecimiento continuo, superando recientemente los 100.000 servicios anuales prestados a personas ciegas o con discapacidad visual. Desde realizar una llamada telefónica semanal hasta correr un maratón, no hay límites para el apoyo y la dedicación de los voluntarios de la ONCE.
En la actualidad, la ONCE cuenta con una red de voluntarios formada por 3.050 personas, la mayoría de las cuales realizan voluntariado de forma independiente, junto con 79 entidades colaboradoras como Cruz Roja, Grandes Amigos y la Fundación ONCE. Para hacer voluntariado en la ONCE no se requiere un perfil específico, formación especializada o experiencia previa. Cualquier persona mayor de 18 años que desee dedicar su tiempo a esta causa social es bienvenida para ser voluntaria.
Casi la mitad de todos los servicios de voluntariado de la ONCE se centran en el programa de apoyo telefónico, que desempeña un papel fundamental en aliviar situaciones de soledad no deseada. El Grupo Social ONCE presta especial atención a este aspecto. Sin embargo, los voluntarios también brindan otros tipos de ayuda, como el acompañamiento en persona a personas ciegas para realizar tareas o acceder a lugares desconocidos o inaccesibles. Además, apoyan la participación en actividades deportivas, el ocio y también brindan asistencia para el uso de aplicaciones y tecnología.
Se espera que la colaboración entre la ONCE y la Asociación de Voluntarios de CaixaBank fortalezca aún más el ecosistema de voluntariado, generando cambios positivos en la vida de las personas con discapacidad visual y reforzando los valores de inclusión y solidaridad en la sociedad.