CE da su aprobación final a aumento de garantía alemana para el HSH Nordbank

CE da su aprobación final a aumento de garantía alemana para el HSH Nordbank

02 mayo, 2016
|
Actualizado: 02 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 2 may.- La Comisión Europea (CE) ha dado su aprobación final al aumento de 3.000 millones de euros de las garantías públicas otorgadas al banco germano HSH Nordbank por parte de los Länder de Hamburgo y Schleswig-Holstein para estabilizar a la entidad financiera, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

La CE considera que el aumento está en línea con las normas de la Unión Europea (UE) sobre ayudas de Estado y lo ha aprobado después de recibir nuevos compromisos de Alemania para dividir HSH Nordbank en dos partes y para vender el negocio operativo sin apoyo estatal.

En concreto, se creará una sociedad holding, que absorberá la mayoría de las obligaciones de pago de la garantía, y una subsidiaria que continuará las operaciones actuales del banco.

El banco puede vender a precios de mercado activos tóxicos de hasta 6.200 millones de euros a sus propietarios, los Länder Hamburgo y Schleswig Holstein, y otros 2.000 millones al mercado.

La venta de los activos tóxicos permitirá al banco mejorar la calidad de su cartera y su perfil de riesgo.

Esta medida no implica nuevas ayudas de Estado, ya que las ventas se harán a precios de mercado tras una evaluación independiente del valor de los activos.

Las autoridades alemanas se han comprometido además a vender la subsidiaria dentro de un calendario acordado en un proceso abierto, transparente y no discriminatorio.

Para facilitar su venta, la subsidiaria se someterá a más reestructuraciones y si el proceso resulta en una oferta positiva o en una oferta sin la implicación de ayudas de Estado, la CE analizará la viabilidad de la futura entidad.

Si el proceso no se salda con ingresos o sin ayuda de Estado o si la CE determina que la entidad que resulte de la venta no es viable, la operación no podrá producirse.

En este caso, el banco cesará sus actividades y gestionará sus activos con vistas a una liquidación.

El visto bueno de la CE se produce después del acuerdo alcanzado en octubre pasado entre Bruselas y las autoridades alemanas sobre la reestructuración del banco germano HSH Nordbank y el aumento de 3.000 millones de las garantías públicas. EFE

Noticias Relacionadas: