Crédit Mutuel AM duda de si la deuda de EE.UU. podría desatar una nueva crisis

La creciente deuda pública de Estados Unidos vuelve a estar en el centro del debate financiero global. Para François Rimeu, estratega senior en Crédit Mutuel Asset Management, el riesgo de una nueva crisis financiera derivada del exceso de endeudamiento no puede descartarse. “Todo es posible, y una subasta mal recibida de bonos a 30 años podría provocar cierto pánico”, advierte.

Aunque el experto matiza que el mercado estadounidense es mucho más líquido que el británico, lo que hace improbable un repunte abrupto de los tipos a largo plazo como el vivido en Reino Unido en 2022 tras el controvertido presupuesto de Liz Truss, reconoce que el aumento de las primas a plazo se ha convertido en una fuente de inestabilidad potencial.

Uno de los factores clave que incrementa esta tensión es que las herramientas clásicas para reducir los déficits, como subir impuestos, recortar gasto o emprender reformas estructurales, difícilmente serán prioritarias en un segundo mandato de Donald Trump.

Fin de una era de complacencia fiscal

Durante años, la creciente deuda pública estadounidense fue vista más como un asunto teórico que como un riesgo real. El contexto de baja inflación desde 2008 y la fuerte demanda internacional de deuda estadounidense, especialmente desde países con superávit, mantuvo los tipos bajo control, incluso con déficits al alza.

Ese entorno favoreció políticas fiscales laxas y sucesivas rondas de expansión monetaria, alimentando la idea de que los gobiernos podían permitirse una deuda creciente sin consecuencias inmediatas. Pero ese escenario ha cambiado radicalmente.

Hoy, con una inflación más persistente, menos margen para estímulos monetarios y una creciente sensibilidad de los inversores al riesgo de deuda, los mercados han comenzado a replantearse sus exigencias. Desde 2019, las primas por plazo han subido cerca de dos puntos porcentuales, empinando las curvas de rendimiento y encareciendo la financiación a largo plazo para el Tesoro estadounidense.

Un futuro incierto, según Crédit Mutuel

La pregunta clave es si este nuevo entorno puede desembocar en una crisis similar a la de 2008, o incluso en una más focalizada en la confianza hacia la deuda soberana estadounidense. Por ahora, el consenso es que aún no se ha cruzado una línea roja, pero las señales de alerta están encendidas.

En palabras de Rimeu, la sostenibilidad fiscal ya no puede darse por sentada, y cualquier desajuste en las próximas subastas de deuda o falta de disciplina fiscal podría desencadenar una reacción negativa en los mercados.

La estabilidad financiera global, en buena medida, sigue ligada a la confianza en el Tesoro de Estados Unidos. Pero esa confianza, según empieza a vislumbrarse, ya no es incondicional.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.