Operación contra una red de fraude en el IVA de carburantes

Operación contra una red de fraude en el IVA de carburantes

14 diciembre, 2016
|
Actualizado: 14 diciembre, 2016 11:24
|
PUBLICIDAD

Agentes de Guardia Civil y funcionarios de Agencia Tributaria están llevando a cabo la «operación Burlao» contra el el fraude en el pago del IVA de hidrocarburos y metales preciosos.La cantidad supuestamente defraudada alcanzaría más de 20 millones de euros. En La «operación Burlao» se prevén cerca de veinte detenciones, principalmente en Tarragona y Valencia, donde se estiman la mayoría de los arrestos y de la veintena de registros, según han indicado a Efe fuentes de la investigación.
Además, la trama del fraude por eludir el pago de impuestos se extiende, de forma simultánea y coordinada por Eurojust, a Portugal, donde se ha arrestado a dos personas y practicado un registro, y a Italia, con tres registros.
Hace apenas unas semanas, la Agencia Tributaria también desarticuló una organización que había defraudado más de 24 millones de euros en el IVA de productos petrolíferos, informáticos y electrónicos y que operaba tanto en España como en el ámbito intracomunitario.
Según las mismas fuentes, el modus operandi de esa organización desmantelada en la «operación El Dorado», es similar al de la trama de la que ha caído hoy.
Así, el fraude se lleva a cabo mediante la apropiación de las cuotas de IVA que mayoristas de hidrocarburos debían ingresar tras vender los carburantes a las gasolineras.
Dado que son mayoristas, esas empresas no soportan el impuesto indirecto, pero sí lo repercuten a sus clientes. Además, la apropiación de las cuotas les permite vender el producto a los minoristas a precios inferiores, lo que supone una competencia desleal.
La investigación, que se inició hace un año por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, desveló la existencia de una presunta organización criminal insertada en el sector de los hidrocarburos.
Sus prácticas delictivas menoscababan la actividad mercantil en ese sector estratégico y provocaba la expulsión de otros operadores al no soportar las presuntas prácticas fraudulentas desplegadas por la trama, desvirtuando, por tanto, el mercado.
Los delitos investigados son los de pertenencia a organización criminal, contra el mercado y los consumidores, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.
Durante la operación han participado diferentes unidades especializadas de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, funcionarios de la Agencia Tributaria de las distintas provincias, la Oficina Móvil de EUROPOL, agentes de la Unidad Nacional de Lucha y Corrupción de la Policía Judiciaria de Portugal y de la Guarda de Finanza de Arezzo (Italia).
Las diligencias permanecen secretas y no se descartan nuevas actuaciones. Las investigaciones están dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de los de la Audiencia Nacional.
Hace unas semanas, la Agencia Tributaria también desarticuló una organización que había defraudado más de 24 millones de euros en el IVA de productos petrolíferos, informáticos y electrónicos y que operaba tanto en España como en el ámbito intracomunitario.
Según fuentes de la investigación, el modus operandi de esa organización desmantelada en la operación El Dorado, es similar al de la trama de la que ha caído hoy.

Noticias Relacionadas: