Diputación de Palencia y Fundación Iberdrola ‘reiluminan’ la iglesia de Támara de Campos

Diputación de Palencia y Fundación Iberdrola ‘reiluminan’ la iglesia de Támara de Campos

20 diciembre, 2021
|
Actualizado: 20 diciembre, 2021 18:42
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Diputación de Palencia y la Fundación Iberdrola España firmaron hoy un convenio para la renovación de la iluminación exterior de la iglesia de San Hipólito, en la localidad palentina de Támara de Campos, con el objetivo de mejorar su eficiencia energética y proporcionarle una iluminación moderna y elegante, acorde al valor patrimonial del mismo. Una actuación que comprende la elaboración del proyecto de iluminación, el suministro de luminarias, la dirección técnica y ejecución de los trabajos de instalación de las lámparas.

Junto con el Ayuntamiento de Támara de Campos, se llevará a cabo este proyecto que contribuirá también a la sostenibilidad y evitará las emisiones de CO2 a la atmósfera. La Diputación aportará un 60 por ciento del importe total del proyecto, que asciende a más de 20.000 euros, mientras que la Fundación Iberdrola contribuirá con un 40 por ciento. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Támara de Campos será el responsable del mantenimiento de la iluminación y de facilitar a la empresa que llevará a cabo los trabajos el acceso a la instalación y el mantenimiento de esta. 

Durante la firma, la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, señaló a la Agencia Ical que este proyecto «es una demostración de que colaborando todos, las entidades y las administraciones podemos mejorar algunos de los elementos patrimoniales de nuestro entorno y del territorio».

«Una actuación en una iglesia catedralicia, que es una de las enseñas e imágenes más representativas de la provincia de Palencia». Agradeció a la Fundación Iberdrola su compromiso con el patrimonio, además de su responsabilidad social. «En Palencia se ha comprobado que Iberdrola no solo se dedica a la generación de energía, sino que tiene un compromiso con nuestro territorio», agregó.

Iluminación

La iluminación aplicará la tecnología LED más avanzada que acentuará la belleza de los elementos arquitectónicos que conforman el conjunto a través de un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y espirituales de la iglesia. 

La sustitución y renovación de la iluminación de la Iglesia de Támara de Campos es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura, procedencia y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

Iberdrola trabaja dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y dentro de ellos posee un dividendo social para invertirlo en «mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos», afirmó el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García. 

Como ocurre con esta iglesia del medio rural palentino, la Fundación Iberdrola actúa convirtiendo estos dividendos en diferentes áreas, como son el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas, subrayó.

El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de tres millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan la Catedral de Ávila, el interior de la Catedral Nueva de Salamanca, el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres, o la fachada del Congreso de los Diputados, el Palacio del Tribunal Supremo, en Madrid y la Catedral de Santiago de Compostela.

Noticias Relacionadas: