Programas del domingo
EiDF se asocia con el family office de Roberto Centeno

EiDF se asocia con el family office de Roberto Centeno

28 diciembre, 2023
|
Actualizado: 28 diciembre, 2023 16:52
|
PUBLICIDAD

EiDF ha constituido con Atitlan, el family office de Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, y Aritza Rodero, una sociedad conjunta para el desarrollo de parques fotovoltaicos dotada con 39,5 millones de euros y proyectos para poner en explotación 81 megavatios (MW), ha informado este martes la compañía en un comunicado.

Según el acuerdo sellado entre ambas empresas, Atitlan, que aportará hasta 39,5 millones de euros a la nueva sociedad, controlará el 51 % de su capital, mientras que EiDF, que aportará proyectos de parques fotovoltaicos propios con una potencia punta de 81 MW, el 49 % restante.

EiDF ha suscrito, en el mismo instante, el contrato «EPC» para el desarrollo de los mencionados parques, lo que supondrá un ingreso de aproximadamente 26 millones de euros.

Como resultado de la operación anterior, la empresa de renovables ha recomprado las participaciones que IKAV mantenía en alguna SPV (Special Purpose Vehicle) y ha amortizado la deuda que éstas tenían con IKAV, en una operación que, en conjunto, ha supuesto un pago de 15 millones de euros.

EiDF recibe una inyección de liquidez de sus dos principales socios

La compañía ha informado también de que ha realizado varias operaciones con sus dos principales accionistas (Prosol y Laurion) que le permiten reducir su deuda a corto plazo en 19,6 millones de euros mediante la compra y posterior amortización anticipada de pagarés emitido en el Mercado Alternativo de Renta Fija, MARF, (11,1 millones de euros) y la cancelación de un préstamo suscrito con Prosol (8,5 millones de euros).

Esta operación supondrá, de ser ratificada por la junta general de accionistas, un incremento de 24,5 millones de euros de los fondos propios del grupo EiDF, pasando de 31,2 millones de euros a 30 de junio de 2023 a unos 55,7 millones a 31 de diciembre de 2023.

Asimismo, EiDF ha ejercido su opción de compra (por 5,6 millones de euros) sobre un proyecto de 10MW propiedad de Greening, que se ha integrado, a su vez, en la operación con Atitlan.

Con estas cuatro operaciones, la compañía ha destacado que «da pasos de gigante en dos líneas estratégicas anunciadas a lo largo de los últimos meses: reducción de la deuda y alianzas con socios para el desarrollo de parques fotovoltaicos que suministrarán energía a las comercializadoras del Grupo EiDF».

El esfuerzo realizado por EiDF y sus principales accionistas, ha supuesto reducir en aproximadamente 50 millones de euros su deuda financiera durante 2023 y poner en valor un «pipeline» de proyectos que suma más de 2,7 GW, ha agregado el grupo.

EiDF ha resaltado que mantendrá durante el próximo ejercicio el rumbo emprendido y ya está estudiando nuevas operaciones para poner en valor su «pipeline», tanto de proyectos de Generación como de Autoconsumo industrial, «lo que conllevará, sin lugar a duda, el reposicionamiento de la compañía y la vuelta a los resultados y volumen de negocio previo a la crisis vivida este 2023».

Noticias Relacionadas: