El 78% de los inversores cree que la renta fija y la renta variable podrían batir a la inflación

El 78% de los inversores cree que la renta fija y la renta variable podrían batir a la inflación

01 abril, 2024
|
Actualizado: 01 abril, 2024 16:37
|
PUBLICIDAD

El 78% de los inversores con grandes fortunas mantienen un alto nivel de liquidez, principalmente debido a los riesgos geopolíticos actuales, según los datos más recientes de una encuesta realizada por Capital Group, una de las gestoras de fondos de pensiones más grandes del mundo.

No obstante, la experiencia previa indica que estos niveles de efectivo suelen disminuir una vez que los bancos centrales alcanzan sus máximos, como es el caso actual, según señala Alexandra Haggard, responsable de servicios de clases de activos para Europa y Asia en Capital Group.

A pesar de mantener un elevado nivel de liquidez, seis de cada diez inversores de alto patrimonio (HNW, por sus siglas en inglés) planean aumentar sus inversiones en renta variable en los próximos 12 meses, motivados en parte por una valoración considerada favorable por un tercio de ellos.

El 90% de los inversores muestra interés en la renta fija

La mitad de estos inversores muestran interés en la renta fija, con un 90% prefiriendo la deuda pública, mientras que un porcentaje casi igual (85%) optaría por la deuda corporativa o de alto rendimiento.

Haggard comenta: «La historia nos ha enseñado que tanto la renta fija como la renta variable han superado al efectivo cuando la Reserva Federal finaliza sus incrementos en las tasas de interés. Desde una perspectiva a largo plazo, consideramos que es el momento adecuado para reducir las tenencias en efectivo». Además, tres de cada cinco encuestados HNW opinan que tanto la renta fija como la renta variable presentan menos riesgo que el efectivo y tienen el potencial de superar la inflación en la próxima década.

La incertidumbre geopolítica se percibe como un riesgo significativo, lo que lleva al 55% de los inversores a sentirse cada vez más inseguros acerca de dónde colocar sus inversiones. No obstante, se observa optimismo a largo plazo en el panorama inversor.

El 63% plantea aumentar sus inversiones en renta variable

Por un lado, el 63% de los encuestados planea aumentar sus inversiones en renta variable en los próximos 12 meses, siendo un tercio de ellos motivados por una valoración considerada favorable.

A su vez, un 49% de los inversores tiene la intención de incrementar sus asignaciones en renta fija en el transcurso del próximo año, mostrando una preferencia por la deuda de mayor calidad.

Entre los inversores de alto patrimonio neto (HNW), el 90% muestra predilección por la deuda pública, el 85% por los bonos de alto rendimiento y el 84% por los bonos corporativos con grado de inversión.

En cuanto a la percepción de riesgo y rentabilidad, el 58% de los inversores HNW encuestados considera que tanto la renta fija como la renta variable presentan menos riesgo que mantener efectivo, y tienen el potencial de superar la inflación en los próximos diez años.

Noticias Relacionadas: