El bloqueo de Zalaznick provoca la disolución de la matriz de grupo Gedesco
La sociedad matriz de Grupo Gedesco, Gedesco Finance, S.L, se ha visto obligada a acudir al Juzgado de lo Mercantil para que se declare su disolución tras la última junta celebrada el día 25 de julio, en la que el socio mayoritario JZI no acudió.
La administración de la sociedad ha comparecido ante los Juzgados competentes acreditando el bloqueo societario provocado, pidiendo la intervención del Juez para que éste declare la disolución de la compañía, motivada por la falta de acuerdos para la renovación de los órganos sociales y la aprobación de las cuentas anuales ya auditadas.
En el trasfondo del conflicto subyace la quiebra del Grupo Ombuds que ha dado lugar a un complejo procedimiento concursal en el que se pueden derivar responsabilidades millonarias para el antiguo propietario, el fondo JZI, sus principales, David Zalaznick y Jay Jordan, así como sus empresas en España.
El concurso de Grupo Ombuds ha afectado gravemente a Grupo Gedesco que, a instancias de su socio mayoritario, financió a Grupo Ombuds hasta 2019, lo que dejó una deuda impagada de más de 50 millones de euros, que junto con la deuda fiscal que reclama Hacienda, puede llegar a alcanzar una deuda total de 100 millones de euros, según fuentes de la propia empresa.
JZI, David Zalaznick y Jay Jordan para no asumir los problemas derivados de la quiebra de Grupo Ombuds han acelerado la estrategia de desinversión de sus empresas en Europa, tratando de sacar sus activos fuera del país ante la posibilidad de enfrentarse a graves responsabilidades.
La representación en España de Zalaznick y su grupo la ha asumido en las Juntas y en los Juzgados el novel socio de Garrigues Alejandro Huertas, que se ha convertido en su voz en España y a quien los gestores de Gedesco señalan como responsable del bloqueo y promotor de las estrategias de desinversión y elusión de responsabilidad de su cliente David Zalaznick.
La última aportación de Huertas al conflicto, para eludir los pagos en Ombuds ha sido pedir el Nombramiento de cuatro Administradores Concursales que representen a Zalaznick y liquiden la compañía.
La estrategia de JZI es enajenar los principales activos de Gedesco, que se encuentran dentro del Grupo Stator y que son las empresas Lantania y Faus, con un valor aproximado de 100 millones de euros, algo para lo que han contado con la connivencia del Exconseller Máximo Buch y Ernesto Bernia, algo a lo que se oponen los socios minoritarios y actuales gestores de Gedesco y que ha generado el enfrentamiento entre ambas partes.
Zalaznick, que ha evitado venir a España por cuanto que de inmediato sería llamado a declarar en distintos Juzgados si se atendieran las peticiones de los socios españoles de Gedesco, está siendo representado de forma personalista y muy directa por Alejandro Huertas del Bufete Garrigues, que ha asumido y dirigido las decisiones directas que han provocado el bloqueo societario en las Juntas de Gedesco y la disolución de la compañía.
Fuentes informadas de la causa, nos relatan que internamente en Garrigues Alejandro Huertas promovió la transformación de la desistida demanda de Nueva York por parte de JZI contra los exempleados de JZI y contra Stator, en una querella en España dirigida por el socio director de las causas penales en el bufete, Gabriel Castro, y firmada por el socio senior Eduardo Torres Dulce, que recordemos fue fiscal General del Estado.
Querella que ha quedado técnicamente muy desacreditada tras la desestimación por el Juez Instructor de las 80 cautelares pedidas en la misma, incluida la intervención judicial de Gedesco. El cuestionamiento del relato de Alejandro Huertas ha provocado que el exfiscal no haya vuelto a suscribir ninguno de los avances procesales de la misma, e incluso la negativa en el seno de Garrigues a recurrir la desestimación de las cautelares, donde se había solicitado la intervención judicial de Gedesco.
La inverosimilitud de algunos de los delitos que se imputaban a los actuales administradores de Gedesco, como el desvío de 100 millones de euros en beneficio propio, ha quedado desmentida con el hecho de que se trataba de financiación otorgada a las empresas del Grupo Stator, que gracias a la actuación de los administradores de Grupo Gedesco, ha vuelto a formar parte del Grupo Gedesco, en contra de los intereses de JZI y Zalaznick que pretendían y pretenden repartírsela con Máximo Buch y Ernesto Bernia.
Los socios minoritarios de Gedesco han interpuesto en Nueva York una demanda mil millonaria por lo ocurrido en Gedesco y otras empresas contra los titulares del fondo JZI, David Zalaznick y John W. Jordan II, así como contra las principales empresas que forman el citado fondo, JZ International Llc, Jz Fund III, L.P., Jz Fund III Gp, L.P. y Jordan/Zalaznick Advisers, Inc. que ha sido admitida a trámite y cuyo periodo de prueba se espera que comience el próximo octubre.
JZI también ha chocado frontalmente con Alpinvest fondo inversor de las operaciones Gestionadas por Zalaznick en Europa con quien mantiene un conflicto latente paralelo al sufrido en Gedesco. Mientras, Zalaznick evita venir a España, a afrontar sus responsabilidades y declarar en distintas sedes judiciales donde Gedesco y sus socios minoritarios han pedido que comparezca.