Programas del sabado
El Constitucional tiene previsto avalar el impuesto a las grandes fortunas

El Constitucional tiene previsto avalar el impuesto a las grandes fortunas

07 noviembre, 2023
|
Actualizado: 07 noviembre, 2023 8:49
|
PUBLICIDAD

El Tribunal Constitucional  decidirá finalmente hoy sobre el impuesto a las grandes fortunas tras el recurso presentado por varias Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, y según ha contado el abogado de Cuatrecasas, Cristian Calvo en el programa Capital Intereconomía “tiene previsto avalarlo y denegar la posibilidad del recurso que habían planteado las comunidades autónomas”.

Si finalmente lo establece así, el abogado de Cuatrecasas explica que se cierra ya cualquier vía de recurso, aunque matiza que “muchos de los contribuyentes afectados por este impuesto lo han recurrido de manera autónoma, lo que abre una una segunda vía para que cualquier tribunal plantea una cuestión de prejudicialidad al TJUE”. 

El también conocido como impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas grava los patrimonios netos superiores a los 3 millones de euros ha recaudado 623 millones de euros este año, afectando a más de 12.000 grandes patrimonios. Según Calvo “no es positivo tener este impuesto en España cuando otros países limítrofes al nuestro tienen regímenes fiscales más atractivos”.

El patrimonio de las grandes fortunas en España se ha disparado un 37%, marcando los 196.000 millones de euros en 2023. A pesar de la inflación y la guerra ucraniana, Amancio Ortega, con su compañía Inditex, se posiciona primero en la lista de los más ricos de Forbes. La riqueza del empresario ha crecido un 53% hasta llegar a los 81.800 millones de euros.

El fundador de Inditex consigue colocarse también en el puesto número trece en el ranking de mayores fortunas del mundo, escalado ocho puestos. Inditex ha vivido una revalorización bursátil que ha contribuido al aumento del patrimonio de Ortega. Además, se suma la inversión del empresario en el negocio inmobiliario, que asciende a 15.000 millones de euros.

El patrimonio acumulado del resto de la lista de las personas más ricas del mundo en 2023 ha aumentado un 26%, registrando 114.330 millones de euros. De esta manera se demuestra que cada rico ganó una media de 83 millones diarios. Respecto a la lista española, el top cinco acoge a Amancio Ortega y su hija Sandra, con Inditex como primeros del ranking. Tras ellos se sitúan Rafael del Pino, con Ferrovial, Juan Carlos Escotet, de Abanca, y Juan Roig, de Mercadona.

Noticias Relacionadas: